Lastra descarta la gran coalición PSOE-PP y ve a Errejón «parte del problema»

Adriana Lastra, el viernes, en un mitin del PSOE en Oviedo. / Á. PIÑA
Adriana Lastra, el viernes, en un mitin del PSOE en Oviedo. / Á. PIÑA

Sostiene que es «ciencia ficción» que el PP pueda ganar los comicios y dice que el PSOE intentará un acuerdo con la izquierda tras el 10 de noviembre

E. C.OVIEDO.

La vicesecretaria general del PSOE y candidata al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, descartó ayer de plano el escenario de un gobierno de gran coalición entre PSOE y PP en España y aseguró, ante la irrupción de Íñigo Errejón en el Parlamento, que él forma «parte del problema» y no de la solución. «Una gran coalición en España es absurda, no va a tener lugar nunca», señaló, rechazando que se pueda producir un pacto entre socialistas y populares tras las elecciones del 10 de noviembre. Así ha respondido al debate del pasado viernes en el que los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy hablaron de esta opción.

«Podremos llegar a acuerdos puntuales porque somos partidos de Estado, lo hicimos con la lucha antiterrorista o la crisis territorial, pero una gran coalición lo pueden ir descartando», aseguró en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Ante las elecciones de noviembre, Lastra señaló que es «ciencia ficción» que el PP pueda ganar los comicios y subrayó que el PSOE es el único partido que puede formar gobierno, por lo que después de las elecciones los socialistas pondrán su programa «encima de la mesa» e «intentarán un acuerdo con las fuerzas de izquierda».

Críticas a Cs y Podemos

No obstante, durante la entrevista recalcó que a la izquierda del PSOE hay «barullo» y «lío» y, en la derecha, Cs pacta con la ultraderecha y trae el «discurso del odio» a las instituciones. En el caso de Ciudadanos, denostó el ofrecimiento de Albert Rivera de favorecer un gobierno socialista tras el 10N, asegurando que responde a un «ataque de pánico» ante la bajada electoral que pronostican los sondeos. Por otro lado, afeó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en las últimas semanas lance críticas al PSOE. «Es a lo único a lo que se dedica, no le oigo hablar de la derecha, de la desigualdad, de los problemas del país».