Lastra llama a la unión para frenar a una derecha que «divide a los españoles»
Pide a los afiliados y simpatizantes del PSOE sumar fuerzas para imponer «la esperanza socialista sobre el no a todo» del PP y Vox
DANIEL FERNÁNDEZ
VALENCIA.
Domingo, 17 de octubre 2021, 01:29
Quedan dos años para las próximas elecciones generales, pero el PSOE ya ha se ha puesto en 'modo' electoral y ya se ha enfundado ... la camiseta y puesto las zapatillas para comenzar la carrera que permita a Pedro Sánchez seguir en la Moncloa. Y la encargada de movilizar a los socialistas con este fin ha sido la asturiana Adriana Lastra. En un discurso muy de partido, lleno de optimismo y que buscaba tocar la fibra del socialista de base, la vicesecretaria general del PSOE ha llamado a la unión de los afiliados y simpatizantes para frenar a una derecha instalada en la «división de los españoles» y para imponer «la esperanza socialista sobre el no a todo» del PP y Vox.
Durante su intervención en el 40 Congreso Federal del PSOE, que comenzó de forma oficial ayer en Valencia, Adriana Lastra se enfundó el traje para las arengas que tanto gustan a los socialistas de base. Porque a ellos es, sin duda alguna, a quienes dirigió la mayor parte de sus palabras la número dos del PSOE. En un momento de «rearme de la socialdemocracia» en Europa, como afirmó en referencia a la recuperación de emblemáticos gobiernos para los socialistas del continente, como es el caso de Alemania. «Hemos demostrado a lo largo de la historia que no hay avances si no es con el PSOE», dijo Adriana Lastra, que verá revalidado su cargo como número dos del partido en el cónclave de Valencia. Por ello, la vicesecretaria general insistió en la necesidad de unión de los socialistas «porque es el momento de decir bien alto y muy claro que lo mejor que le ha pasado a España siempre lo hemos hecho los socialistas».
Y es que la imagen de unidad es uno de los objetivos prioritarios que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE -será reelegido para el cargo en este congreso- se ha marcado. Una unidad interna en la que apenas quedan resquicios del 'susanismo' (lo que restaba ha sido integrado) y que resume muy bien la foto de los tres presidentes socialistas del Gobierno que se da en Valencia, al coincidir juntos Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Especialmente llamativa es la presencia del último, que no ha escatimado críticas en los últimos tiempos hacia el actual líder del PSOE y su Gobierno.
Pasar página
El 'felipismo' y el 'sanchismo' pasan página a sus rencillas en este congreso. Y en esa línea de unidad, Adriana Lastra llama a todos los españoles a sumarse al proyecto socialista. «Convoco a todos los españoles a construir la España del bienestar, de la igualdad y de los derechos. Contra el miedo de la derecha, la esperanza socialista», dijo la asturiana. «Es el momento de unirnos y sumar fuerzas para una España mejor», añadió. La vicesecretaria general del PSOE afirmó que los ideales que llevaron a Pablo Iglesias, junto a 25 trabajadores, a fundar en Madrid el Partido Socialista Obrero Español hace 142 años siguen intactos: «La lucha contra la explotación, la desigualdad, la corrupción... Son los enemigos de ayer y hoy», enfatizó Lastra, que fue interrumpida con aplausos en varias ocasiones por los asistentes al congreso. Acusó a la derecha de «hacernos elegir entre crecimiento y bienestar, entre crecimiento y educación, entre libertad e igualdad... Y no, no es un problema de elección. Lo que se trata es de ser igualmente libres, porque la libertad de unos pocos se llama privilegio», apuntó.
«Decir no a todo no es un proyecto de país», dijo Lastra quien exigió a la derecha «poner fin a los chantajes a los trabajadores de este país». A renglón seguido, lanzó una pregunta: «¿Recordáis un solo avance en derechos y libertades de la derecha?». Ella misma respondió: «Ninguno». Y puso como contrapartida a su partido, «porque el PSOE es el que trajo la educación y sanidad pública, la ley de dependencia, la de igualdad, la de la eutanasia, el sistema de pensiones, las subidas del SMI, la ley de violencia de género, la de memoria histórica, el Ingreso Mínimo Vital, el ingreso de España en la UE, el fin de ETA.... ¡Ya va siendo hora de que digamos alto que lo mejor que ha pasado en España lo hemos hecho nosotros!».
Adriana Lastra reivindicó «cada minuto de los 140 años de historia» del PSOE y «cada lágrima y gota de sangre derramada por los socialistas» defendiendo sus ideales «durante la dictadura que nos quiso silenciar». Finalmente, la vicesecretaria general del PSOE insistió en la unidad de los socialistas y les puso deberes de cara a revalidar la victoria en las elecciones de dentro de dos años: «¡A trabajar!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión