Borrar
Adriana Lastra y Margarita Robles, ayer, en el Congreso. EFE
Lastra será la portavoz del PSOE en la comisión sobre el Estado autonómico

Lastra será la portavoz del PSOE en la comisión sobre el Estado autonómico

El partido quiere dar la máxima relevancia al debate y sitúa al frente a la número dos para hablar de financiación, competencias y la situación en Cataluña

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE quiere dar el mayor vuelo posible a la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico creada a iniciativa suya en el Congreso y situará como portavoz en la misma a la vicesecretaria general, la asturiana Adriana Lastra. La comisión trabajará por un periodo de seis meses como paso previo al debate sobre la reforma de la Constitución, necesaria, según precisó Lastra en declaraciones a este periódico, para que la Carta Magna continúe siendo efectiva «otros cuarenta años».

En el difícil contexto del conflicto catalán, la creación de esta comisión es la apuesta del PSOE por analizar el funcionamiento y los resultados del Estado de las autonomías con el fin de plantear soluciones que aseguren su renovación y viabilidad futura. Lastra ejercerá como voz del PSOE en el debate, con el secretario de Política Federal, Patxi López, como portavoz adjunto. También formarán parte de la delegación socialista nombres de peso como Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.

La comisión abordará la situación en Cataluña, desde luego, a partir del análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' que tanta polémica generó en su momento. Es, de hecho, uno de los temas que el PSOE recoge en su planteamiento inicial, pero no el único. Los socialistas quieren hacer una radiografía del funcionamiento del modelo autonómico y plantean discutir la ordenación de competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, la financiación autonómica -un tema decisivo para la sostenibilidad de las finanzas regionales ya que el mecanismo actual presenta múltiples agujeros- y la autonomía local.

Lastra ve el punto de partida de un diálogo orientado a renovar la Constitución y que sirva «otros 40 años»

El PSOE plantea esta comisión, que funcionará durante medio año, como paso previo al debate sobre la reforma de la Carta Magna, en el ámbito de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso. Un proceso lógico, a juicio de Lastra. En el primer caso, para dar solución a cuestiones que ahora presentan carencias, caso de la citada financiación autonómica o del reparto competencial. En el segundo, desde la convicción de que es conveniente una reforma de la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos y que sirva a los intereses de los españoles «otros cuarenta años».

Lastra plantea esta comisión para la modernización del Estado autonómico como un formato muy abierto, con una fuerte componente política, desde luego, pero abierta a la participación de colectivos como historiadores, politólogos y otros sectores de la sociedad civil. «Hay mucho de lo que hablar», señaló la parlamentaria asturiana y número dos del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios