¿Quién es Lilith Verstrynge, la nueva secretaria de Estado de Unidas Podemos?
Hija de Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular en la década de 1980, cuenta con una exquisita formación universitaria, habla seis idiomas y con solo 29 años ya tiene una larga trayectoria política
El golpe de efecto de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 ha llevado a la primera línea de la política nacional a Lilith Verstrynge (Madrid, 1993), hasta ahora secretaria de Organización de Unidas Podemos, con lo que a sus 29 años ya firma toda una trayectoria política.
Publicidad
Hija de Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular (el germen del PP) en la década de 1980, ha estudiado Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos en París, en las prestigiosas Denis Diderot y La Soborna. Poliglota, habla español, inglés, italiano, francés, portugués y algo de árabe, estudió un máster en relaciones internacionales en Munich y fue admitida en el legendario Instituto Republicano del Servicio Público de Francia, la academia donde se preparan a los futuros líderes del país (y por la que han pasado cuatro de los ocho presidentes y nueve de los veintitrés primeros ministros de la V República, el último, Enmanuel Macron) para formarse en Alto Funcionariado y cuadros políticos. Empezó su tesis doctoral, sobre soberanía y gestión pública, pero la aplazó para centrarse en la política.
En aquella época se acercó, por curiosidad, a los círculos que los morados organizaron en París, en los primeros compases del movimiento 15-M, pero no tenía claro si quería entrar en Podemos. No obstante, llamó la atención de la eurodiputada asturiana Tania González, que le propuso realizar las prácticas de su máster en el Parlamento Europeo. Seis meses después le ofrecieron un puesto como asistente parlamentaria, su primer cargo en la formación. Y allí permaneció tres años.
En el año 2020, Verstrynge pasó a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos y se convirtió en responsable de Transición Ecológica del partido, en el que desde junio de 2021 es la número tres. Institucionalmente, en 2020 ya ejerció como asesora del exvicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
Los que la conocen la destacan por su inteligencia, capacidad de esfuerzo, pero también por ser discreta y tímida. Y ella no reniega de su suerte y pregona que «la meritocracia es un mito», por ello, asegura, el objetivo de un Gobierno progresista «debe ser dar igualdad de oportunidades a todos».
Publicidad
Belarra, según han señalado desde el ministerio, la ha elegido para el cargo que hasta ahora desempeñaba el líder del PCE y diputado Enrique Santiago para reforzar un enfoque «más ecologista y feminista» que contribuya a dar un impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de otorgar un perfil más internacional al ministerio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión