La lista de Ovidio Zapico se impone con un 60,8% en la elección a la Coordinadora de IU
En la elección que tuvo lugar este sábado, y a falta de contabilizar el voto por correo, participó el 68,9% de la militancia, 496 de forma telemática y 838 de forma presencial
La lista que encabezaba Ovidio Zapico en las elecciones para la Coordinadora, celebrada este sábado, ha vencido con un 60,8% de los votos. Por su parte, la candidatura encabezada por el concejal Juan Ponte, 'Democracia para IU', obtuvo un respaldo del 39,2% de la militancia. No son resultados definitivos, a falta del voto por correo, pero difícilmente variarán la fotografía final.
Publicidad
El respaldo a la nueva Coordinadora viene refrendado por el 68,9% de la militancia, superario a la votación por delegados del pasado 1 de febrero que lo hizo con un 60% de los asistentes. Han participado 1345 personas, 496 de forma telemática y 838 de forma presencial, del total de 1935 de militantes que tiene la formación.
Con esta votación se pone punto y aparte a ocho meses de crisis interna en los que el sector crítico no reconocía a los órgano elegido el pasado 1 de febrero. Entonces, la elección para la Coordinadora se realizó a través de los delegados, aspecto que motivó la ausencia y posterior impugnación del sector crítico, que reclamaban el sufragio universal de toda la militancia. La lista vencedora, encabezada entonces por el excoordinador general, Alejandro Suárez, obtuvo el respaldo del 60%de los delegados. En aquella cita hubo 293 acreditados (sobre un total de 317 posibles). Tras el portazo del sector crítico, que se ausentó de la votación, el resultado fue de 183 a favor y 9 en blanco–.
El partido se encaminó desde entonces a una travesía en la que ninguna de las dos facciones reconocían a la contraria. Y aunque la crisis se ha ido suavizando conforme avanzaba la cita con las urnas celebrada ayer, las hachas de guerra nunca han llegado a enterrarse. Este escenario quedó patente en las entrevistas a los líderes de las dos listas, concedidas a EL COMERCIO. «Nadie en IU es más demócrata ni está más comprometido que otro», señalaba el actual coordinador general, Ovidio Zapico. «No se pueden jactar de resolver los conflictos quienes los han creado», replicaba el concejal de IU en el Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte.
Lo cierto, y a pesar de la derrota, es que el sector crítico puede presumir de que tenían razón en su impugnación, a juicio del resultado de la mediación de IU Federal. Se resolvió, con el beneplácito de todas las partes, que los acuerdos adoptados en la citada conflictiva Asamblea del 1 de febrero, quedaban fuera de debate, siendo reconocidos, y que, la impugnación tan solo afectaría a la repetición del proceso para elegir a la coordinadora, sometiendo, como se ha hecho, el nombre de sus componentes a sufragio universal. De esta forma, se acataría lo dispuesto por los estatutos federales.
Publicidad
Lo que queda ahora por ver es el papel que juega la nueva Coordinadora, donde estarán representadas las dos facciones del partido. Porque, en estos meses de conflicto, se renovó la máxima dirección del partido, el puesto de coordinador general, tomando las riendas el diputado Ovidio Zapico, quien en los comicios de ayer, lideró la candidatura oficial. No obstante, no parece que se vaya a cuestionar la legitimidad de esta elección, máxime cuando el sector oficial ha retenido la mayoría de la nueva Coordinadora, evitando cualquier problema, si se diera el caso, para ratificar la designación de Zapico. Sí quedará en el aire la composición de la Composición Colegiada, el órgano de dirección política del partido.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión