Borrar
Llamazares advierte de «purgas» y «amenazas de expulsión» en IU tras las acusaciones de transfuguismo

Llamazares advierte de «purgas» y «amenazas de expulsión» en IU tras las acusaciones de transfuguismo

La penalización prevista en los estatutos del partido es «la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo desde un año a dos años o la expulsión», según ha manifestado Alberto Garzón

EUROPA PRESS

Lunes, 17 de diciembre 2018, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlíder de Izquierda Unida (IU) y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, se ha quejado este lunes de «purgas» y «amenazas de expulsión» por parte de los miembros de la actual dirección del partido, «los mismos», ha dicho, que trabajaron para «disolver» IU en Unidos Podemos.

A través de una serie de comentarios en su cuenta personal de Twitter, Llamazares ha respondido así al coordinador federal, Alberto Garzón, quien le ha avisado de que estudiarán medidas ante el anuncio de presentar el partido político Actúa a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas, compitiendo con Izquierda Unida.

Garzón ha subrayado que el «transfuguismo» es algo «muy grave», según los estatutos de IU, que consideran infracción muy grave «concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas».

Y, para las infracciones muy graves, la penalización prevista en los estatutos es «la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU y el cese durante el mandato de los órganos de los que fuera miembro».

«El enemigo interno como cortina de humo»

Frente a esto, Llamazares ha criticado que la dirección federal se dedique a amenazarle con «expulsiones» en lugar de analizar el resultado electoral cosechado en Andalucía «y responder al manifiesto que expresa el malestar interno y la necesidad de rectificación de la política y las alianzas». «El enemigo interno como cortina de humo --ha comentado en uno de sus 'tuits'--. Un clásico».

En este punto, el político asturiano carga contra Garzón y la actual dirección por «pedir ahora cuentas preventivamente» a quienes formaron Izquierda Abierta y ahora Actúa cuando son «los mismos que trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU«.

Así las cosas, Llamazares exige dentro y fuera de IU «las garantías mínimas del Estado de Derecho». Y «Las purgas o expulsiones preventivas, al margen de los preceptos estatutarios, y los juicios sumarísimos no lo son», ha avisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios