Lorena Gil lamenta que ningún partido de Aller «le dijese 'no' a Fernández Villa»

Yolanda Huergo, Lorena Gil, Ana Taboada y Tania González, en el Museo del Ferrocarril. / CAROLINA SANTOS
Yolanda Huergo, Lorena Gil, Ana Taboada y Tania González, en el Museo del Ferrocarril. / CAROLINA SANTOS

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

La coportavoz de Podemos en la Junta General y candidata por la formación morada a las elecciones autonómicas, Lorena Gil, lamentó que ningún partido de la Corporación de Aller «se atreviese a decirle 'no' a José Ángel Fernández Villa» durante la concesión de los terrenos municipales en la que se acabaría asentando el geriátrico de Felechosa. La candidata se pronunció en estos términos durante la presentación del proyecto 'Primavera Asturiana', donde le acompañaron las candidatas del partido a las alcaldías de Gijón, Oviedo y Avilés, y en relación a las últimas novedades de la investigación del 'caso Hulla'. Gil, en este sentido, recordó que el procesamiento de los concejales del Ayuntamiento se dio tras una denuncia de la marca local del partido en el municipio, Xente por Aller.

«El Ayuntamiento estaba compuesta por el PSOE, el PP e IU. No supimos de ninguna denuncia en ningún momento y solamente la gente de la candidatura municipalista Xente por Aller se atrevió a denunciar en su momento que se produjo una cesión de terrenos a una entidad privada en un momento en que el ayuntamiento de Aller estaba en quiebra, con informes técnicos en contra, en un caso que apunta a una supuesta prevaricación», denunció. En lo que respecta a Mallada, Gil pide que se aclare «si Casado sabía que estaba investigada o si no se hizo así y se ocultó desde Asturias».

Más allá del 'caso Hulla', las candidatas de Podemos unieron ayer fuerzas para presentar 'Primavera asturiana', un proyecto con el que esperan captar las propuestas de los distintos agentes sociales, conocer de primera mano sus necesidades y establecer puntos de unión y coaliciones con los distintos colectivos de cara a las elecciones. «Queremos abrir nuestras políticas a la sociedad añadiendo independientes y a través de un programa participado por todos», explicó Gil.

Ana Taboada, por su parte, instó a seguir en la misma línea que llevó al Ayuntamiento de Oviedo a impulsar los presupuestos participativos o a mantener reuniones periódicas con los colectivos sociales. «Se necesita una escucha activa permanente», subrayó. Yolanda Huergo, asimismo, apostó por «multiplicar los espacios de diálogo» para «sumar experiencias y así poder llegar a «todos los colectivos» antes de los comicios. Tania González, finalmente, explicó que la 'Primavera asturiana' será un «proceso clave» para movilizar a Asturias. «Los movimientos sociales deben ser la punta de lanza de la comunidad», reclamó.