Mallada acusa a Barbón de «continuista» y de carecer de soluciones

Teresa Mallada/
Teresa Mallada

La candidata popular ha pedido a Barbón que no recurra a las posiciones radicales y que busque el acuerdo en el PP, «un grupo responsable» que siempre estará dispuesto a buscar acuerdo

EFE

La portavoz de PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha acusado al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, de carecer de modelo para Asturias y de contar un programa de gobierno «continuista» que carece de «las soluciones que necesita Asturias».

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Mallada ha dicho que Barbón «piensa en una Asturias continuista» porque gran parte de sus propuestas ya estaban en anteriores programas socialistas «y siguen sin hacerse realidad», por lo que le ha reclamado que busque acuerdos con la oposición.

La candidata popular ha pedido a Barbón que no recurra a las posiciones radicales y que busque el acuerdo en el PP, «un grupo responsable» que siempre estará dispuesto a buscar acuerdo.

Tras incidir en la «grave campaña de acoso personal llena de insidias» con acusaciones que luego fueron rechazadas por la Fiscalía, también ha hecho un llamamiento al resto de grupos para centrar la actividad de la Junta General en lo «realmente importante», sin «enfrentamientos inútiles».

Mallada, que ha acusado a Barbón de ocultar su programa durante la campaña electoral porque «no es la solución para Asturias», ha afirmado que el PP «tenderá la mano en asuntos vitales» desde la «lealtad institucional» con el objetivo de crear empleo y riqueza, pero a la vez ejercerá una oposición «rigurosa».

La portavoz popular también ha hecho un llamamiento al resto de los grupos un esfuerzo para la búsqueda de soluciones a los problemas reales.

La portavoz popular ha remarcado que los gobiernos socialistas no han acometido en Asturias las reformas que han llevado el progreso a otras comunidades autónomas, lo que ha situado al Principado «a la cola de empleo, demografía, crecimiento económico, innovación, y lo que es peor, seguimos cayendo».

Mallada ha insistido en que Asturias necesita «medidas urgentes», incluida una rebaja de la presión fiscal por ser la comunidad autónoma en la que más impuestos se pagan, una mayor apuesta por la innovación o un mayor respaldo a pymes y autónomos, ante «la grave problemática» a la que se enfrentan y que «lastra su desarrollo».

La portavoz popular ha hecho especial hincapié en la industria «ante la pasividad del gobierno socialista» para adoptar medidas de apoyo a la industria electrointensiva o su intención de acometer una transición energética acelerada que puede lastrar aún más el desarrollo regional.

La industria necesita «un posicionamiento firme» en su defensa, ha insistido Mallada, quien también ha defendido su actuación al frente de Hunosa en su etapa de presidenta de la hullera pública y que ha permitido, según ha dicho, que continúe su actividad.

Entre otras medidas, Mallada también ha subrayado la necesidad de acordar un plan de infraestructuras que fije prioridades con «una planificación a corto, medio y largo plazo» y con inversiones detalladas año a año, así como de exigir la apertura de la variante ferroviaria de Pajares en 2021.

Mallada también ha reclamado un pacto por la educación que incluya medidas como la gratuidad y la universalización de la etapa de cero a tres años o la libertad de elección de centro, y la mejor del sistema público sanitario para suprimir las listas de espera o el reconocimiento del derecho a una segunda opinión médica.

Respecto a la apuesta de la izquierda por la oficialidad del asturiano, Mallada ha rechazado las imposiciones y ha recordado que el Principado ya cuenta con una ley de uso y promoción «pensada para unir y no para separar».