Borrar
Teresa Mallada, candidata del PP a la presidencia del Principado. J. M. PARDO
Mallada aglutina a jóvenes de su confianza y veteranos del PP en su comité de campaña

Mallada aglutina a jóvenes de su confianza y veteranos del PP en su comité de campaña

Presentará en los próximos días un equipo electoral que busca dar una imagen de cambio pero que incorpora guiños al 'cherinismo'

A. SUÁREZ

Lunes, 4 de febrero 2019, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiere el equipo que arropa a la nueva candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, que las turbulencias que han marcado la vida interna de la organización en las últimas semanas den paso a un horizonte de mayor tranquilidad, con el objetivo de poner la mirada en las elecciones autonómicas de mayo. El primer paso del recorrido será la presentación del comité de campaña, el 'núcleo duro' en torno a Mallada para preparar esos comicios, cuya composición completa se conocerá en los próximos días. Una estructura a la que la cabeza de cartel popular da los últimos retoques y que combina a una nueva generación de jóvenes dirigentes populares de su plena confianza, caso de Álvaro Queipo, Pablo Álvarez-Pire o Reyes Hurlé, con veteranos dirigentes curtidos en mil batallas electorales, como Fernando Goñi o Ramón García Cañal. Hay también guiños al sector de la presidenta, Mercedes Fernández, con la presencia del secretario general, Luis Venta, o de la sierense Beatriz Polledo.

El comité de campaña será el grupo de trabajo más directo de Mallada en la planificación de la ruta hacia los comicios de primavera. Desde su entorno aseguran que se ha querido hacer una estructura «integradora» en la que estén presentes las distintas sensibilidades internas del partido, pero que a la vez visibilice la renovación y el impulso que, sostienen, representa la nueva candidata. El diseño del equipo atiende también, según sus promotores, al criterio del equilibrio territorial, teniendo en cuenta la pujanza del área central asturiana pero atendiendo también a las alas, tanto al Occidente como al Oriente. Desde esa perspectiva, el municipalismo tendrá una notable representación.

El comité de campaña aglutina dos grandes corrientes. Por un lado, una nueva generación de dirigentes que, aunque jóvenes, ya ocupan puestos de responsabilidad en distintos escalafones de la estructura popular. Hurlé es la secretaria general de Nuevas Generaciones, la ramal juvenil del PP; Queipo, que ejecerá como portavoz, es concejal en Castropol; y Álvarez-Pire es vicesecretario de comunicación de la organización asturiana.

Por otro, dirigentes con recorrido y trayectoria interna de cuya experiencia se quiere tirar en este proceso electoral. Sería el caso de Ramón Cañal, diputado en el Congreso, o Fernando Goñi, que ocupa un escaño en el Senado. A caballo entre ambas generaciones podría situarse a Agustín Iglesias Caunedo, presidente del partido en Oviedo.

El perfil 'integrador' del comité da pie a cierto debate en las filas populares. Los partidarios de Mallada defienden con vehemencia esa voluntad de equilibrio y destacan que del mismo forma parte el número dos de la dirección regional, Luis Venta, mano derecha de Mercedes Fernández, o miembros de la actual ejecutiva como la sierense Beatriz Polledo, responsable del capítulo programático. Entre los 'cherinistas' más fieles, por contra, se insiste en llamar la atención sobre la ausencia en el principal órgano de campaña de cargos relevantes del actual organigrama, caso de David Medina o José Agustín Cuervas-Mons.

El cartel, que será bastante más amplio porque, aseguran desde el entorno de Mallada, muchos cargos y dirigentes han mostrado su voluntad de participar aunque para garantizar la operatividad ha habido que ajustar el número de integrantes, se completa, entre otros, con la diputada regional Gloria García, el mierense José Manuel Rodríguez 'Lito' o Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios