Borrar
Los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián. Efe

ERC: «Mañana empezará a tomar forma la construcción de una república catalana»

Esquerra apuesta por aplicar el resultado del 1-O, dejando una puerta abierta al diálogo | Demòcrates de Catalunya aboga por la declaración formal de independencia

cristian reino

Barcelona

Lunes, 9 de octubre 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de ERC y de PDeCAT tampoco asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y han anunciado que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre que habían registrado, con las que pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de esa consulta. Sí acudirán, no obstante, al Pleno de control del Senado previsto para la misma tarde.

En el orden del día del Pleno de este martes, el Congreso tenía previsto el debate de sendas mociones de ERc y del PDeCAT sobre el 1-O, coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la posible declaración de independencia de Cataluña.

Sin embargo, los independentistas catalanes han decidido retirar ambas mociones, que instaban al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el resultado del referéndum y a abrir inmediatamente negociaciones con la Generalitat. Ambos textos eran consecuencia de las interpelaciones que dirigieron al Gobierno en la sesión de control del pasado 27 de septiembre.

La formación ha expresado esta mañana que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser una república” y ha anunciado que mañana en el pleno este compromiso empezará a “tomar forma”. “Alguno puede tener vértigo”, ha señalado el portavoz, Sergi Sabriá, pero es la “mejor opción de futuro” para nuestra gente.

El dirigente republicano no ha querido concretar cómo será la supuesta declaración de independencia de mañana, si será en diferido, si será formal o meramente retórica, pero sí ha confirmado que mañana habrá algún tipo de pronunciamiento en este sentido, aunque reconociendo que una cosa es proclamar la independencia y otra ejercer esta secesión. “El compromiso es darle forma al resultado y dejar la puerta abierta a diálogo”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido. “Podemos afirmar que el resultado del 1-O fue vinculante y que mañana tomará forma”, ha asegurado.

“El resultado fue vinculante y el mandato es claro”, ha reiterado. “Oficializaremos los resultados. La construcción de una república empezará a tomar forma a mañana”.

Sobre los riesgos de que el Gobierno inste a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, ERC ha subestimado las advertencias. “Estamos en una situación parecida a la previa del 1-O: teníamos a un Estado que decía que tenía los mecanismos suficientes para evitar el referéndum y aunque hubo represión, se votó”, ha dicho. “Estamos en la misma situación, nadie va a pararnos”, ha avisado.

Desde la formación Demòcrates de Catalunya, escisión secesionista de Unió que tiene tres diputados en la coalición de Junts pel Sí, han sido más explícitos y han asegurado que mañana habrá una “declaración formal de independencia”. “La mediación solo es posible tras una declaración de independencia”, ha afirmado Antoni Castellá. “Reclamamos lealtad a los ciudadanos que votaron y al presidente de la Generalitat que es quien ha asumido el compromiso. No hay margen para nada más que no sea una declaración formal de independencia“, ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios