Borrar
Marcelino Marcos y Adrián Barbón, en el centro, junto a representantes políticos, civiles, militares y religiosos en la Junta. PABLO LORENZANA
Marcelino Marcos pide «renovar» el pacto territorial con una reforma constitucional

Marcelino Marcos pide «renovar» el pacto territorial con una reforma constitucional

Gázquez lamenta que el discurso del presidente de la Junta Genera haya servido como un «mensaje a medida para los nacionalistas»

Ó. PANDIELLO

OVIEDO.

Viernes, 6 de diciembre 2019, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, intervino ayer como único ponente de la celebración institucional del Día de la Constitución Española. La intervención, que tuvo lugar en la Junta General del Principado y que contó con la presencia de numerosos representantes de la vida política, militar y religiosa de la región, sirvió a modo de alegato para reformar la Carta Magna para adaptarla a los nuevos tiempos. Citó ejemplos como la organización territorial, la financiación autonómica, la reforma del Senado, los problemas de gobernabilidad o la adaptación de la Ley Electoral. «Por eso deberíamos orientar el diálogo hacia una reforma necesaria para renovar el pacto territorial. Ahondó en la necesidad de delimitar las competencias de Estado y autonomías y citó el ejemplo de otros países con «más tradición» de reforma constitucional.

La diputada popular Paloma Gázquez, critió el discurso del presidente del Parlamento asturiano al considerar que su «negativo» mensaje supone una «primera cesión a los nacionalistas» en el marco de las negociaciones de la formación de Gobierno. «Es un mensaje a medida, tal y cómo lo hemos entendido, para los nacionalistas», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios