Borrar
DANIEL MORA
María Luisa Carcedo, alta comisionada para la pobreza infantil del Ejecutivo socialista

María Luisa Carcedo, alta comisionada para la pobreza infantil del Ejecutivo socialista

Hugo Morán será secretario de Estado de Medio Ambiente y José Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asturiana María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil en el Gobierno de Pedro Sánchez. Carcedo, que tendrá que dejar su escaño en el Senado, donde ejerce como secretaria general del grupo socialista, liderará así un órgano de nueva creación anunciado por el propio presidente como uno de los grandes compromisos de su mandato. La pobreza infantil es «un problema de país» que necesita soluciones concretas y efectivas, indicó ayer la dirigente socialista una vez que trascendió su nombramiento, pendiente solo de oficialización.

Carcedo forma parte del 'núcleo duro' del PSOE de Pedro Sánchez y es, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la representación asturiana en la ejecutiva federal, de la que también forma parte Hugo Morán. Ejerce en la misma como responsable de Sanidad. Desde que Sánchez anunció la creación de este alto comisionado para la pobreza infantil, su nombre se barajó entre las opciones más solventes para ocuparlo por su conocimiento del asunto. Ayer se confirmó que asumirá el cargo. Previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará hoy la creación de la institución, aunque el nombramiento de Carcedo podría aplazarse para que, en su calidad de senadora, pueda participar en el debate final del proyecto de presupuestos estatales para 2018.

Es Carcedo una de las personas de mayor confianza de Sánchez y, por tanto, una de las figuras con mayor peso específico en el nuevo PSOE. Experta en el capítulo social, es una 'histórica' del partido en Asturias y durante años fue una dirigente cercana al todavía presidente del Principado, Javier Fernández. La relación entre ambos, como en el caso de Adriana Lastra, se fracturó a raíz de la disputa interna por todos conocida. Carcedo es muy respetada en toda la organización y su nombre también estuvo en las quinielas de 'ministrables', aunque Sánchez tenía previsto para ella el impulso de este órgano de nueva creación que quiere visibilizar el compromiso del Gobierno y del presidente con la lucha contra la pobreza infantil.

«Es un asunto que trasciende una acción de justicia social sobre la población infantil y se convierte en algo más; es un problema muy importante porque existe un porcentaje muy importante de nuestros niños que parte de una situación de desventaja», explicó ayer Carcedo, una vez conocida su inminente designación. «Uno de los objetivos fundamentales será romper con ese ciclo de la desventaja y hacer políticas que sean eficaces en ese sentido», apostilló.

Poco a poco el Ejecutivo de Sánchez va perfilando su estructura y sus nombramientos. Otro de los asturianos que formará parte del mismo es Hugo Morán. El ex alcalde lenense es ya miembro de la ejecutiva federal en calidad de secretario para la transición ecológica de la economía. Morán asumiría el cargo de secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, de actualidad en los últimos días al hilo de sus propuestas sobre la descarbonización de la economía y el impacto que las mismas tendrían sobre el sector energético e industrial del Principado y sobre las cuencas mineras.

Habrá también asturianos en el Ministerio de Fomento que encabeza José Luis Ábalos. En este caso es el mierense José Javier Izquierdo Roncero, arquitecto de profesión, procurador en las Cortes de Castilla y León y que entre 2003 y 2007, en la etapa de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado, fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Izquierdo relevará en el cargo a Manuel Niño, que ejerce esa responsabilidad desde que en el año 2013 le designara Ana Pastor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios