Borrar
Inauguración del monumento en memoria a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42. efe
Un memorial de 62 huecos para los «héroes» del Yak-42

Un memorial de 62 huecos para los «héroes» del Yak-42

Robles y Martínez-Almeida inauguran en Madrid el monumento a los soldados que murieron en el accidente aéreo de Turquía en mayo de 2003

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de enero 2022, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el nuevo Memorial a los «héroes» de Trebisonda. Son cuatro grandes muros. Las dos primeras paredes de siete metros de largo forman el llamado «recorrido hasta la verdad». Un tercer muro blanco aparece horadado por 62 huecos, uno por cada uno de los 62 militares españoles que fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente de Trebisonda, en Turquía, en el que también murieron los 13 tripulantes de aquel aparato que, luego se supo, acumulaba todo tipo de irregularidades. Los huecos tienen cuatro tipo de formas diferentes, según donde estuviesen destinadas las víctimas del Yak-42 (Zaragoza, Madrid, Valencia y Burgos).

En un cuarto muro, de menor tamaño, figuran los nombres de todos los militares que perdieron la vida en aquel suceso y junto a ellos una placa: «El Ayuntamiento de Madrid en honor a las 62 víctimas de la mayor tragedia del Ejército español en tiempos de paz. Que sirva este lugar a mantener viva su memoria».

Este viernes, 18 años y siete después de la tragedia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguraron este gran memorial en el Parque del Oeste de la capital de España, a escasos metros del Cuartel General del Ejército del Aire.

El memorial es obra del arquitecto Diego Manuel Novo Menéndez, hijo de uno de las víctimas mortales del Yak, el teniente coronel del Ejército de Tierra Antonio Novo. El monumento, que ha sido donado por el autor, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por Manuel Carmena, en febrero de 2017. La obra , que ha tenido un coste de 67.400 euros, fue concluida hace meses pero su inauguración se ha pospuesto hasta ahora por diversos motivos, entre ellos la pandemia.

«Los habéis perdido físicamente, pero los tenéis como héroes, como lo que son», apuntó Robles. «Los españoles, con ellos, conocen el sacrificio y la ejemplaridad», abundó la titular de Defensa ante los asistentes, entre los que había familiares de las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios