Borrar
Mercedes Fernández felicita a Pablo Casado tras ser proclamado presidente del PP.

Ver fotos

Mercedes Fernández felicita a Pablo Casado tras ser proclamado presidente del PP. IÑAKI MARTÍNEZ

Fernández no se arrepiente de apoyar a Santamaría y destaca la «generosidad» de Casado

La presidenta del PP de Asturias considera que el partido sale del congreso «unido» y destaca la oferta de integración realizada por el nuevo líder del partido

DANIEL FERNÁNDEZ

MADRID.

Domingo, 22 de julio 2018, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ganó su candidata en la primera vuelta de las primarias y en el día decisivo, tampoco. Aún así, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, quien el viernes había anunciado por sorpresa que apoyaría a Soraya Sáenz de Santamaría, no quiere hablar de vencedores y vencidos, porque «el que ha ganado ha sido el Partido Popular».

La líder de los populares asturianos está convencida de que independientemente de quien haya sido elegido por los compromisarios para presidir la formación, que en este caso ha sido Pablo Casado, los populares salen de este congreso «unidos». Y es que la unidad e integración fueron dos de las palabras más utilizadas durante sus intervenciones tanto por el triunfador del cónclave, como por la derrotada ayer, la exvicepresidenta del Gobierno. Esa es la declaración de intenciones, que hay que ver si lleva a efecto. Porque este congreso ha hilvanado un descosido, pero las costuras no se han parece que se hayan cerrado de forma correcta. O eso es el sentir generalizado de los compromisarios al término del mismo, que se fueron con la ilusión de abrir una nueva etapa, pero con la duda de que pueda llevarse a cabo la ansiada integración y, por ello, la unidad.

Pero Mercedes Fernández no lo cree así. Está convencida de que el partido sale «muy unido» del congreso «más intenso» de los últimos años y con una «máxima rivalidad» entre candidatos. La presidenta de los populares asturianos argumenta su convencimiento de que la unidad se ha logrado porque «Soraya ha demostrado ser elegante en la derrota y Pablo generoso en la victoria», al ofrecer a la exvicepresidenta la integración en su próximo organigrama de las personas de su equipo que ella estime. Un equipo de dirección cuya composición no anunció ayer el nuevo presidente popular.

Pese a que en ninguna de las dos vueltas de estas primarias ganó la candidata preferida de Mercedes Fernández -en la primera apoyó a María Dolores de Cospedal y en la segunda, ayer, en la que votaban los compromisarios, a Santamaría-, la presidenta del PP de Asturias destacó el amplio margen de victoria cosechado por Pablo Casado -se impuso por 451 votos de diferencia-, porque «prefiero una victoria con amplio margen, irrefutable, como así ha sido, que no un triunfo por nueve o diez votos».

Aprovechó, en este punto, la líder del PP de Asturias para destacar las «ideas y el ímpetu» que a su juicio caracterizan a Pablo Casado y que servirán para «hacernos más fuertes y cohesionados». De ningún modo se arrepiente Fernández de haber apoyado a quien apoyó en este proceso «porque yo siempre juego con la baraja encima de la mesa» y destacó el «amor» que Pablo Casado «siente por Asturias».

Jornada intensa

Fue la jornada de ayer, el día 'D' del PP, intenso. Y la noche, también. Porque la del sábado fue una madrugada larga, de muchas reuniones para los populares asturianos, mensajes de whatsapp y promesas. Sobre todo tras el inesperado anuncio que el viernes hizo Mercedes Fernández, comprometiendo su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, que hizo que algunos compromisarios cambiaran el signo de su voto en el último instante.

Según pudo saber EL COMERCIO, el exalcalde de Oviedo y presidente del PP de la capital asturiana y que hizo campaña en Asturias a favor de la exvicepresidenta del Gobierno, mantuvo contactos durante la noche del viernes y la madrugada del domingo con destacados miembros del equipo de campaña de Pablo Casado. Según afirmaron a este diario varios compromisarios afines al nuevo presidente del partido, alguno de ellos, incluso, participó en estos contactos, Iglesias Caunedo ofreció los votos de los delegados 'sorayistas' afines a él y que habían apoyado a Santamaría en la primera vuelta de las primarias.

El detonante de este posible cambio de rumbo fue el pacto que habían alcanzado Mercedes Fernández y Soraya Sáenz de Santamaría, un acuerdo que incluía la presencia de asturianos en la dirección del partido. De hecho, la diputada asturiana Susana López Ares podría haber ocupado una portavocía económica en el caso de la exvicepresidenta del Gobierno hubiera ganado el congreso. «Nosotros no podemos estar donde esté 'Cherines'. Eso es un secreto que sabe todo el mundo», afirmaba ayer a EL COMERCIO un delegado de Oviedo próximo a Caunedo.

El exalcalde de Oviedo, sin embargo, negó ayer que hubiera alcanzado un acuerdo con los 'casadistas', aunque varios miembros del equipo de campaña del nuevo presidente del Partido Popular insistieron a este diario en que hubo contactos y que, incluso, Caunedo podría haber votado ayer por él. Esto último también fue negado rotundamente por el presidente del PP ovetense: «Apoyé a Soraya Sáenz de Santamaría de principio a fin. Es falso que hubiera cambiado mi voto ni que hubiera negociado nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios