Mercedes Fernández considera que sería tener «miopía política» rechazar la coalición con Foro

Mercedes Fernández considera que sería tener «miopía política» rechazar la coalición con For
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, durante un Pleno en la Junta General del Principado. / MARIO ROJAS

La presidenta del PP señala que con la pérdida del octavo diputado es «más necesario que nunca sumar esfuerzos» para conseguir votos

P. LAMADRID

No dejó lugar a dudas sobre su posición ante la coalición electoral que negocian el PP y Foro en Asturias. La presidenta de los populares, Mercedes Fernández, se declaró ayer «absolutamente partidaria de la coalición entre PP y Foro; otra cosa es miopía política y falta de altura», declaró. Manifestó así su concidencia con las palabras pronunciadas el miércoles por la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, quien recalcó que la alianza entre ambas fuerzas de la derecha «ha sido positiva y hoy es más necesaria que nunca».

Por el contrario, la postura de Fernández dista mucho de la adoptada por la candidata del PP a la Presidencia del Principado. Teresa Mallada señaló el lunes que el partido dispone de datos que «ponen en tela de juicio los resultados positivos» de esa alianza. También aseguró que «en ningún momento» se ha planteado desde el PP asturiano reeditar la coalición. La propia Moriyón explicó que el 10 de febrero, en la manifestación convocada en Madrid por la derecha, le trasladó a Pablo Casado la disponibilidad de Foro de renovar el pacto electoral.

Asimismo, Mercedes Fernández recalcó que las negociaciones en su partido estarán coordinadas directamente desde la dirección nacional, encabezada por Casado, mientras que Moriyón y Francisco Álvarez-Cascos, como vicepresidente, harán lo propio en nombre de Foro. «Vamos a estar a la espera de que tengan las conversaciones correspondientes en orden a plasmar, yo espero y deseo que así sea, una coalición electoral del PP y Foro Asturias, porque nos dio muchos éxitos electorales desde que la acordamos, por cierto, desde Asturias y desde el PP», indicó. Unos buenos resultados que esperan repetir en un momento complicado para arañar votos por la aparición de nuevos partidos y la pérdida de un diputado por Asturias en el Congreso. «Con las dificultades que tenemos en el ámbito de los votos es necesario, más que nunca, sumar esfuerzos para hacer que la coalición, si finalmente se llega a plasmar, de PP y Foro Asturias en estas elecciones pudiese garantizar el triunfo como lo hizo en las dos elecciones anteriores», apuntó en alusión a los comicios generales de 2015 y 2016. Respecto a la representatividad, Fernández la achacó a las malas políticas de los socialistas para paliar este grave problema.

«Habríamos obtenido nueve»

«De la palabrería no pasamos en el ámbito de nuestra comunidad autónoma», criticó. Asimismo, la presidenta de los populares asturianos puso el acento en que el PP consiguió el octavo diputado en los pasados comicios, pero «si hubiese habido nueve, lo habríamos obtenido». Y recalcó que su partido, en coalición con Foro, fue el que tuvo «el mayor resto electoral». Los otros grupos con representación en la Junta General del Principado también hicieron alusión a la pérdida de un parlamentario por el recorte de población. El portavoz socialista, Marcelino Marcos, consideró que es «una mala noticia», que también afecta a otras regiones, y recordó que Asturias cuanta con un plan demográfico que pone de manifiesto «el esfuerzo importante para tratar de revertir la situación».

Para el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, «es una pérdida simbólica» derivada del grave problema demográfico, que lleva a la comunidad a haber menguado su censo de población progresivamente «desde 1982». «No es casual que gane diputados Madrid, que es adonde se van los jóvenes emigrados de Asturias». Por su parte, Ovidio Zapico, diputado de IU, urgió el impulso de «políticas públicas que reviertan el proceso porque los asturianos «no se pueden resignar y estar de manos cruzadas ante eso». Para Pedro Leal, parlamentario de Foro -que también destacó «los buenos frutos cosechados por la alizanza electoral con el PP en 2015 y 2016- ,«perder un diputado no es más que la consecuencia de que Javier Fernández en siete años no ha hecho nada por revertir el problema demográfico en Asturias», al tiempo que criticó que retirara el cheque bebé implantado por el Gobierno de Foro.

Además, Armando Fernández, parlamentario de Ciudadanos, señaló que «lo realmente preocupante es el declive demográfico de Asturias» y añadió que el recorte «no afecta especialmente» a su formación.