Mercedes Fernández, en la comida de los Sanfermines con Casado, pero rechaza un compromiso con él

Mercedes Fernández junto a Pablo Casado tras ser reelegida presidenta el pasado año./
Mercedes Fernández junto a Pablo Casado tras ser reelegida presidenta el pasado año.

La presidenta del partido en la región apoyó abiertamente a Dolores de Cospedal en un acto de campaña previo a la votación de los afiliados

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El PP asturiano deshoja la margarita sobre cuál será su preferencia de cara al cónclave del próximo fin de semana en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. La presidenta del partido en la región, Mercedes Fernández, apoyó abiertamente a Dolores de Cospedal en un acto de campaña previo a la votación de los afiliados. Y estos respondieron otorgando un respaldo a la secretaria general del 49,3%, frente al 29,2% de Soraya Sáenz de Santamaría y el 20,3% de Pablo Casado. Pero ese 49,3% se ha quedado huérfano de liderazgo y los compromisarios tienen ahora que elegir entre las opciones que quedan.

Mercedes Fernández aún no ha manifestado su preferencia, aunque ayer trascendió que comió el 9 de julio en Pamplona con Casado y otros barones populares, los líderes del PP de Navarra, Aragón y La Rioja. Aunque este almuerzo fue interpretado como un gesto de apoyo al exportavoz, fuentes del PP asturiano rechazan esa tesis y atribuyen el encuentro a una coincidencia, ya que la cita de los líderes regionales estaba fijada desde antes de la moción de censura.

La presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, habría invitado a sus colegas a disfrutar de las fiestas de San Fermín, una reunión que coincidió con la visita de Casado, en plena campaña, a Pamplona. En ese escenario, Beltrán habría preguntado al resto de asistentes si les importaba que el exportavoz se uniera a la comida, algo a lo que accedieron. «Se estuvo, se comió y se escuchó», reconocen fuentes populares asturianas, que niegan, sin embargo, que hubiera ningún «compromiso formal» de apoyar a Casado, ni que se tratara de una «conjura» contra Sáenz de Santamaría.

Ayer también se pronunciaron fuentes del PP aragonés, que coincidieron en que la comida de los Sanfermines no revela «en absoluto» el apoyo a Casado. No obstante, se da la circunstancia de que Ana Beltrán sí anunció hace unos días su apoyo a este candidato.

De momento, el exalcalde y portavoz del grupo municipal PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha sido el único en apoyar abiertamente a Soraya Saénz de Santamaría, aunque a su visita a la capital asturiana, que coincidió con un acto de Pablo Casado en Gijón, acudieron, además de buena parte del PP ovetense, los diputados Carmen Pérez de la Mata, Agustín Cuervas Mons y Marifé Gómez; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, o históricos como los expresidentes del PP Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos