Mercedes Fernández exige que se eviten «autoproclamaciones» de candidatos

Mercedes Fernández exige que se eviten «autoproclamaciones» de candidatos
Mercedes Fernández y Luis Venta, ayer, en el comité. / HUGO ÁLVAREZ

Incorpora en la ejecutiva a Paloma Gázquez, portavoz de Pablo Casado en Asturias, además de a José Manuel Felgueres, Pedro Fernández y María Torres

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Mercedes Fernández reconoció ayer que se avecina un curso político convulso por la convocatoria el próximo mes de mayo de elecciones autonómicas y municipales, pero pidió a los suyos abordar la elección de candidatos «sin nervios, con tranquilidad y serenidad», evitando «autoproclamaciones».

El mensaje, con el que arrancó su discurso en el comité ejecutivo regional, sonó a rapapolvo por el nerviosismo con el que se está viviendo este proceso en la capital del Principado después de que el portavoz en el Ayuntamiento y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, quedara fuera de la carrera por sus problemas judiciales. No parece que sentara bien a la presidenta de los populares asturianos la última intervención pública del senador Mario Arias que, el lunes, en respuesta a los medios de comunicación sobre su posible candidatura, salió al paso con un «estaré donde el partido quiera que esté», que no hizo más que agitar las filas populares.

Fernández reclamó en ese sentido que se evite trasladar «mensajes interesados tendentes a colocarnos en situaciones privilegiadas frente a otros compañeros con idénticos intereses», y apostó por trabajar en la búsqueda de «los mejores» en el ámbito interno. «Nuestros trabajos deben ser sigilosos, serios, responsables y certeros», anotó. El tiempo, no obstante, apremia, puesto que se presupone que el partido deberá llevar a la convención nacional que se celebrará el primer fin de semana de diciembre los deberes hechos, al menos en relación al candidato autonómico y el de Oviedo.

Fernández comenzó de esta forma la reunión del comité ejecutivo en el que, además, se realizaron una serie de nombramientos como secretarios ejecutivos entre los que destacó el de Paloma Gázquez, portavoz de Pablo Casado en Asturias durante el proceso de primarias, quien fue nombrada nueva responsable de Agenda Digital. También se integran en la ejecutiva el exalcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, al frente de Política Local; el concejal de Tapia de Casariego Pedro Fernández, que se encargará del reto demográfico y María Torres, miembro de Nuevas Generaciones, que se ocupará de Política Social. Además, Susana Fernández, miembro de la junta directiva de Avilés, presidirá la comisión de empleo.

100 días de Sánchez

No obstante, la presidenta del PP centró el grueso de su discurso en criticar la gestión llevada a cabo por Pedro Sánchez en sus cien primeros días de gobierno. «Es un gobierno inestable con un futuro hipotecado, que dice lo mismo y lo contrario, donde los ministros se desdicen y se suceden las dimisiones, que yo prefiero llamar ceses», resumió. Mostró su preocupación por el «modelo fiscal» que puedan negociar en próximas fechas «el señor Sánchez y el señor Iglesias» y reprochó el «entreguismo» que, en su opinión, está demostrando el Gobierno nacional con los independentistas a tenor de las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, quien, si bien habló de posibles indultos, fue posteriormente corregida por el Ejecutivo.

En medio de todo esto, Fernández quiso restar crédito al resultado de la última encuesta del CIS, que estima una consolidación del PSOE y una notoria ventaja sobre el PP, pero que, para la también parlamentaria, es una «encuesta cocinada que no puede ser considerada de rigor». Cerró su intervención reprochando el «desprecio» con el que, bajo su punto de vista, Pedro Sánchez está tratando a Asturias como consecuencia de sus desencuentros con Javier Fernández. «Estamos siendo víctimas de la revancha por quienes ganaron el último congreso socialista y lo van a poner de manifiesto con el cierre exprés de las térmicas», denunció la popular, que no quiso tampoco pasar por alto la reciente sentencia contra José Ángel Fernández Villa. «Aquel que ponía y quitaba presidentes y consejeros de Industria en esta región», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos