Borrar
Mercedes Fernández y Pablo Casado se saludan este lunes en Madrid. PP
Génova asegura que Casado incorporará a Mercedes Fernández en las listas a las generales
PP Asturias

Génova asegura que Casado incorporará a Mercedes Fernández en las listas a las generales

La expresidenta PP asturiano anuncia que abandona el cargo «con pena y gran sacrificio personal»

el comercio / J. L. GONZÁLEZ

Lunes, 23 de septiembre 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hasta ahora presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha presentado este lunes su dimisión ante el Comité Ejecutivo Nacional con el objetivo de contribuir a la estabilidad del partido en el Principado y concurrirá a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre según han informado fuentes de Génova. Estas fuentes han precisado no obstante que aún queda por determinar si Fernández, quien en las pasadas elecciones autonómicas fue relevada como cabeza de lista por Teresa Mallada, formará parte de la lista al Congreso o al Senado.

La renuncia de Fernández dejará paso a una «transición integradora», según han explicado fuentes del partido, y el nuevo presidente del partido en Asturias será elegido en una próxima Junta Directiva regional, a la manera en la que se hizo en Canarias, por lo que no está prevista la realización de un congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha agradecido a Fernández su labor y le ha pedido que se incorpore a ayudar en Madrid ante las próximas elecciones, donde tendrá un papel en este sentido que «está por decidir», han apuntado las mismas fuentes.

A la salida del Comité Ejecutivo, Mercedes Fernández anunciaba que tomaba esta decisión «con pena» y «con un gran sacrificio personal», y ha remarcado que su intención es la de facilitar «el buen funcionamiento» del PP de Asturias. Se trata de una decisión acordada con la ejecutiva que preside Pablo Casado. En unas declaraciones en la TPA, Fernández ha asegurado que «ni el cansancio ni el agotamiento han sido el motivo de mi decisión. La razón principal es facilitar el buen funcionamiento del PP de Asturias y fortalecerlo. La experiencia de los que llevamos tiempo nos lleva a tomar decisiones más sosegadas que a otras personas. He decidido, con pena y con gran sacrificio personal, dar un paso atras. Habrá un nuevo equipo. Los tiempos necesitan solidez y más cuando hay un periodo electoral».

Fernández ha añadido que «el PP es mi vida y la política la llevo en vena» El líder del PP, Pablo Casado, ha agradecido a Fernández su labor y le ha pedido que se incorpore a ayudar en Madrid ante las próximas elecciones, «y yo seguiré colaborando en lo que pueda».

La decisión de Mercedes Fernández llega a menos de dos meses de unas nuevas elecciones generales y después de que la pasada semana el partido en Asturias haya elegido su comité electoral. En esa reunión Mercedes Fernández defendió la estrategia nacional del partido para las elecciones del 10 de noviembre, que pasa por sumar con otros partidos del centro derecha en diferentes territorios. Una suma en la que puede estar Foro, como ya sucedió en anteriores comicios, y que no está bien vista por otros sectores del partido.

Mercedes Fernández lleva toda una vida ligada a la actividad política. Licenciada en derecho, fue concejala en el Ayuntamiento de Gijón entre 1983 y 1993 y presidió el PP de Gijón entre 1989 y 2000. Diputada en las Cortes Generales durante dos legislaturas, fue también delegada del Gobierno entre 2000 y 2004. En las dos ultimas legislaturas encabezó la candidatura del PP en Asturias. Para las últimas elecciones, celebradas este año, el presidente del partido, Pablo Casado, decidió sustituir su nombre por el de Teresa Mallada como cabeza de lista en Asturias, provocando un cisma en el seno del partido en Asturias que aún no ha quedado completamente resuelto.

La decisión de Mercedes Fernández supone, no obstante, una nueva etapa en el PP asturiano en la que el partido tratará de restañar viejas heridas.

Centroderecha

En su discurso en ese Ejecutivo Nacional, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que «no hay posibilidad alguna de sustituir al PP como cerebro y corazón del centroderecha español» y ha llamado a «hacer política para ganar y eso pasa por unir en las urnas un voto que puede no ser idéntico».

Casado se ha referido a una alianza electoral con Ciudadanos y ha afirmado que «si el precio de mantener una diferencia es que en España quede en manos de un gobierno» de Pedro Sánchez, «entonces esa diferencia no merece ser mantenida». Además, ha opinado que «la fractura» del centroderecha «constituye uno de los errores más graves de la historia del liberalismo y conservadurismo español».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios