Mercedes Fernández pide a los socialistas que «se aclaren entre ellos» sobre el asturiano

Mercedes Fernández pide a los socialistas que «se aclaren entre ellos» sobre el asturiano
HUGO ÁLVAREZ

El portavoz del PSOE acusa al PP de «faltar al respeto» a los partidarios de la cooficialidad

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El Pleno de la Junta General de esta semana se prevé encendido por la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidad del asturiano. Los grupos parlamentarios volvieron a poner de manifiesto sus diferencias sobre este tema esta mañana.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos, acusó al PP de Asturias y España de «faltar al respeto» a los partidarios de la oficialidad y reprochó a los populares de su cambio de postura, ahora contraria a equiparar la llingua con el castellano. Asimismo, criticó la «frivolidad» de IU y Podemos, los grupos que están detrás de esta iniciativa, porque saben de antemano que a estas alturas de la legislatura no se puede afrontar la modificación del Estatuto.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, respondió al socialista entre risas respecto al cambio de opinión de los populares. «Que se aclaren entre ellos y luego hablen con nosotros», subrayó, para añadir acto seguido que «la educación no debe ser entendida nunca como idiotez».

Por su parte, Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, adelantó que su grupo votará en contra de la propuesta «porque ni es necesario ni es el momento».

La junta de portavoces también elaboró hoy el calendario para la tramitación fe los presupuestos. El Gobierno registrará su proyecto el 27 de noviembre y las comparecencias tendrán lugar entre el 3 y el 12 de diciembre. El Pleno de debate de la totalidad será el 21 de diciembre y una semana más tarde se celebrará el final. Tanto IU como Podemos destacaron los avances producidos en los últimos días en su negociación con el PSOE en materia presupuestaria.