Mercedes Fernández: «Me siento cortejada por Pablo Casado y Sáenz de Santamaría»

Mercedes Fernández, ayer, en su visita a Cudillero. / E. C.
Mercedes Fernández, ayer, en su visita a Cudillero. / E. C.

La presidenta del PP de Asturias reconoce que mantiene conversaciones con los dos candidatos y les pide que expliquen «con qué equipos quieren abordar el futuro»

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Fueron seis días de silencio, los que pasaron desde las primarias en la que su candidata, María Dolores de Cospedal, fue la gran perdedora. Y ayer, en Cudillero, la presidenta del PP asturiano habló. Mercedes Fernández no desveló a quien de los dos finalistas, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, dará su voto en el congreso que arranca el próximo día 20, aunque de sus palabras sí se puede interpretar que en esta fase del proceso parece estar más cerca de la exvicepresidenta del Gobierno que del exvicesecretario de Comunicación del PP: «Es muy importante que las mujeres tengan espacio y protagonismo en política», afirmó la líder de los populares de la región.

Pese a estas palabras, Mercedes Fernández negó que se trate de un apoyo explícito a la exvicepresidenta y, quizás por ello, repartió elogios por igual a ambos candidatos: «Soraya ha demostrado capacidad de gobierno y rectitud en el hacer y fortaleza, tiene muchas horas de vuelo. Pablo Casado es la juventud, dicen que la auténtica renovación del partido, que él es el futuro».

La dirigente popular recordó que «estamos en un proceso de reflexión» e insistió en la necesidad de que los más de 3.000 compromisarios que participarán en el congreso del 20 y 21 de julio y que serán quienes elijan al próximo presidente del PP «sepamos con qué equipos quieren abordar» el futuro de la formación.

Más información

En este sentido, la presidenta del PP asturiano sigue defendiendo la necesidad de que al congreso se llegue con una candidatura única, fruto del acuerdo de ambos candidatos. Sin embargo, no es optimista en este asunto, porque aunque en política nada se puede dar por hecho o descartado hasta el último segundo, «a tenor de las declaraciones y lo que leo en la prensa a día de hoy no parece posible ese escenario» de lista de unidad.

Sobre el destino del voto de los compromisarios asturianos -54 electos y 10 natos- en el congreso, Mercedes Fernández afirmó que el hecho de que en Asturias hubiera ganado de forma amplia María Dolores de Cospedal no significa nada. «Los afiliados decidieron quienes deben ser los finalistas y los compromisarios son libres, porque así lo dicen los estatutos, para votar a quien consideren que deben hacerlo», recalcó.

Sí reconoció Mercedes Fernández que en los últimos días ha mantenido conversaciones telefónicas con Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Precisamente el exvicesecretario de Comunicación del PP afirmó que ya tenía asegurados los apoyos de compromisarios que, a su juicio, eran afines a María Dolores de Cospedal y, por ello, los distintos llamamientos a la unidad planteados por algunos barones territoriales en las últimas horas los interpreta como «presiones». En este sentido, y tras volver a incidir en que en los últimos días ha mantenido conversaciones con los dos candidatos, Mercedes Fernández negó sentirse «presionada, al contrario, me siento cortejada». Y, a renglón seguido, añadió: «No somos muchos los compromisarios asturianos, pero creo que Zapatero ganó un congreso -el del PSOE, en el año 2000- por solo nueve votos de diferencia».

La líder del PP asturiano concluyó manifestándose contraria a la celebración de un debate entre los dos candidatos. «No soy partidaria de ese cara a cara porque un debate ahora nos desgasta innecesariamente ante la izquierda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos