El mierense Nico Cué, candidato a presidir la Comisión Europea

Nico Cué, primero por la izquierda./E. C.
Nico Cué, primero por la izquierda. / E. C.

Líder sindical en Bélgica durante cuarenta años, el asturiano parte como cabeza de lista por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

El asturiano Nico Cué (Mieres, 1956), afincado en Bélgica desde 1963, se postula como candidato a presidir la Comisión Europea. El mierense parte como cabeza de lista por el Grupo de Izquierda Unitaria Europea, una de las seis principales familias políticas europeas.

Cué ha sido líder sindical en Bélgica durante las últimas cuatro décadas. Militó en las Juventudes Comunistas hasta los 19 años y después entró en el sindicato belga FGBT, donde se ha mantenido hasta la actualidad y con el que llegó a ser secretario general de la federación metalúrgica de este sindicato.

El mierense es uno de los seis candidatos a presidir la Comisión Europea, junto a Jan Zahradil, Margrete Vesthager, Manfred Weber, Frans Timmermans y Ska Keller. Los seis se medirán mañana en un debate televisado por Eurovisión y que servirá como carta de presentación ante el electorado. De una hora y media de duración, el debate se celebrará en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y en él se hablará de empleo, migración, seguridad, cambio climático y el papel global de la Unión Europea, entre otros temas.

Para poder ser nombrado presidente de la Comisión, la candidatura presentada por los Veintiocho deberá recabar el apoyo de la Eurocámara, por lo que se vincula con el resultado electoral. Es decir, serán los votantes, a través de los eurodiputados elegidos, quienes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.

Este sistema fue utilizado por primera vez en las elecciones europeas de 2014, que llevaron Jean-Claude Juncker, cabeza de lista del Partido Popular Europeo, a convertirse en presidente de la Comisión Europea en sustitución del portugués José Manuel Durão Barroso.