Policías y guardias civiles asturianos protestan en Madrid por la discriminación salarial

Guardias civiles y policías asturianos, en la manifestación de Jusapol convocada en Madrid. / IÑAKI MARTÍNEZ
Guardias civiles y policías asturianos, en la manifestación de Jusapol convocada en Madrid. / IÑAKI MARTÍNEZ

Medio millar de agentes de la región acudieron a la manifestación en la capital para exigir la equiparación de sueldos

R. C. / P. L. MADRID / GIJÓN.

Miles de policías y guardias civiles se manifestaron ayer por las calles de Madrid convocados por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) para pedir una equiparación de los salarios, que, según los convocantes, no se ha conseguido con el acuerdo alcanzado por sindicatos y asociaciones con el Ministerio del Interior. La marcha -integrada por 70.000 personas según la organización y al menos 10.000, según la Policía- se inició en la plaza de España con casi una hora de retraso para esperar a los treinta agentes que el 22 de abril partieron de Oviedo para realizar un recorrido reivindicativo a pie hasta la madrileña Puerta del Sol.

Medio millar de asturianos se desplazaron a la capital del país para denunciar las lagunas que presenta el pacto rubricado entre las centrales sindicales y el ministerio. «Con esta manifestación queda demostrado que el acuerdo presentado al Gobierno deja fuera el abono de las horas extra, que no nos quieren pagar, al igual que la asistencia a juicios», apuntó el portavoz de Jusapol en Asturias, Mario Villabeirán. Asimismo, señaló que esta alianza tampoco equipara la cuantía de las jubilaciones con las que perciben los policías autonómicos y locales. «Nos sentimos engañados con la propuesta que nos hizo el Gobierno, que puede suponer una subida de unos cien euros o poco más al mes; una cantidad insignificante con la que no vamos a ningún sitio», indicó.

El portavoz asturiano de Jusapol criticó que este acuerdo solo es una «manera de engañar y mantener la discriminación». Por su parte, el presidente de esta asociación, Natan Espinosa, también manifestó su desagrado con el pacto porque, a su juicio, también deja fuera «a los 13.481 agentes de segunda actividad y reserva». En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de una equiparación salarial que supondrá un aumento del salario de Policía Nacional y Guardia Civil en un 25%, agentes y familiares la calificaron de «timo», ya que creen que es «falsa», puesto que esa iniciativa lo que hace es subir el salario pero no lo iguala al de los policías autonómicos, por lo que consideran «que se han quedado cortos».

Apoyo político

A la pancarta principal de la protesta la precedió otra que portaban agentes en segunda actividad y en la reserva, que también mostraron su disconformidad con el acuerdo. «Vivimos los peores momentos y nos han dejado en el olvido», rezaba el cartel. El colectivo contó con el apoyo de varios partidos políticos, entre ellos PSOE, UPyD, Ciudadanos y Vox. Representantes de estas fuerzas exigieron al Gobierno destinar más dinero a la remuneración de las fuerzas de seguridad del Estado.

Jusapol ya ha iniciado los trámites para constituirse como un organismo que permita a sus miembros participar en las mesas de negociación. Según Villabeirán, el sindicato de la Policía Nacional ya está formado bajo el nombre de Jupol y se han iniciado las gestiones para dotar de estructura legal a Jucil, la asociación que representará los intereses de la Guardia Civil, cuya normativa impide la presencia de sindicatos.