La declaración de 181 militares retirados: «Franco es un militar ejemplar para todos los soldados»

La declaración de 181 militares retirados: «Franco es un militar ejemplar para todos los soldados»

Suscriben un manifiesto en el que defienden la figura del dictador, al considerar que está siendo «vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad»

EUROPA PRESS

Un total de 181 militares retirados de todas las graduaciones han suscrito una declaración que defiende la figura del dictador Francisco Franco, a quien definen como «militar ejemplar para todos los soldados» y cuya figura creen que está siendo «vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad«.

La llamada 'Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde. Soldado de España' ha sumado la firma de 30 generales ya retirados, pero también la de almirantes, coroneles, comandantes, tenientes coronel, varios capitanes y un sargento primero; hasta las 181 firmas.

Según argumentan, han dado este paso «después de los permanentes ataques» a la figura de Franco, «borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España en los momentos históricos que le tocó vivir». A su juicio, las críticas a Franco están basadas en «la tergiversación de la Historia« y con unos fines »espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica«; por lo que salen en su defensa sintiéndose amparados por las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que rezan que »el homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra«.

Por ello, los firmantes de la declaración recomiendan la lectura «sosegada y objetiva» de la hoja de servicios de Franco, de la que destacan que «siempre solicitó los puestos de mayor riesgo y fatiga, disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes, a los que mandaba con el ejemplo, fue herido de gravedad en combate y ascendido varios empleos por méritos de guerra».

Además, aseguran que Franco fue «leal» a la II República, pero después asumió la defensa de una España «agredida y asediada por el comunismo internacional aceptado y adoptado por el Frente Popular«. »De los años posteriores a la contienda, se cuentan ahora sucesos que sacuden la sensibilidad de los más fuertes. Incluso aquellos que puedan atribuirse a hechos reales, se les matiza con episodios faltos de autenticidad y se esquiva la situación del momento en que acaecieron con el fin de criminalizar cualquier actitud por justa que fuera«, argumentan sobre los años de dictadura.

En este sentido, insisten en que las críticas a Franco sólo tienen el fin de que las nuevas generaciones «ignoren y si es preciso desprecien» este periodo «importante» de la historia, «tratando de justificar con ello un falso progreso que oculta la realidad del actual desmoronamiento territorial de la Nación y la manifiesta desigualdad entre los españoles».

Y piden a los autores de esta «campaña infame» volver a «la verdad histórica» y terminar «con su perversa pretensión» de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y la posterior transformación o destrucción de este «símbolo de la reconciliación».

 

Fotos

Vídeos