Borrar
Felipe González acude al tanatorio para despedir a quien fue su primer ministro de Asuntos Exteriores.

Ver fotos

Felipe González acude al tanatorio para despedir a quien fue su primer ministro de Asuntos Exteriores. I. MARTÍNEZ

«Morán nos deja un legado imborrable»

Sánchez destaca «su profundo europeísmo» mientras que Adrián Barbón le pone como «ejemplo» para «los que hoy hacemos política»

ANA MORIYÓN

oviedo.

Jueves, 20 de febrero 2020, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luto político por la muerte de Fernando Morán. La familia socialista, pero también dirigentes de otras fuerzas, destacaron ayer su figura y su papel fundamental en la firma de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en la etapa de Felipe González. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el «legado imborrable» que deja Morán por dar «los primeros pasos del camino de España hacia Europa». «Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable», dijo. También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, expresó en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de su «amigo y compañero» y aseguró que «su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo». El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo de ayer ser «un día triste para los europeístas y los progresistas españoles». Y, además de recordar su papel en el ingreso en la Comunidad Europea, señaló que «su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda». La titular de Educación, Isabel Celaá, también puso en valor su gestión como ministro ya que «permitió a España volver al escenario internacional».

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, expresó su pesar y reconocimiento por su labor al frente del Ministerio de Exteriores. «El Congreso siente su muerte, reconoce su trabajo por España y manda cariño a su familia», escribió en las redes sociales tras rendirle homenaje en el Congreso. «Morán abrió las puertas a España para entrar en nuestro gran proyecto común, Europa», completó la presidenta del Senado, Pilar Llop.

En declaraciones a EL COMERCIO, el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, subrayó el «profundo conocimiento» de Morán en política internacional que, dijo, «fue clave en la estrategia de recuperar para España un lugar sobresaliente en el difícil equilibrio internacional».

«La sociedad le debe mucho»

El director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, también dijo estar «entristecido» por la muerte de Morán, «gran ministro y artífice junto con Manuel Marín de nuestra exitosa adhesión a las Comunidades Europeas. La sociedad española le debía mucho», declaró.

Desde Asturias, el presidente Adrián Barbón se refirió al político avilesino como un «asturiano de pro, un asturiano universal» y «un ejemplo para los que hoy estamos haciendo política».

La portavoz del PP, Teresa Mallada, también destacó de él «su labor de servicio público a través de diversos cargos en los que representó a los asturianos y a todos los españoles»; mientras que su homóloga en Ciudadanos, Laura Pérez Macho, aseguró que Morán «representaba una referencia para todos los que nos dedicamos a la política en Asturias. Pero Política con mayúsculas».

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, le recordó como un «ilustre político que tuvo un papel relevante en el Gobierno durante una época particularmente convulsa», al tiempo que Ángela Vallina, de IU, aseguró que «marcó una época» cuando España todavía era candidata para ser miembro del club de la UE. Adrián Pumares, secretario general de Foro, cree que su biografía «habla por sí sola» porque fue «casi todo en la política nacional» e Ignacio Blanco, portavoz de Vox, subrayó su capacidad para «superar las dificultades políticas y económicas más complejas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios