Moriyón anunciará este viernes en Oviedo su candidatura al Principado

Carmen Moriyón./
Carmen Moriyón.

En Foro ven «improbable» que haya más aspirantes que decidan competir en las primarias con la alcaldesa de Gijón

D. FERNÁNDEZ GIJÓN.

Hace tiempo que Carmen Moriyón había deshojado la margarita. Incluso quería haberlo anunciado hace unas semanas. Sin embargo, la situación política en Gijón, pendiente de que hubiera un acuerdo entre las fuerzas de izquierda para presentar una moción de censura, le obligó a retrasar su anuncio. Y ahora, fracasadas las negociaciones entre el PSOE, Xixón Sí Puede e IU para el cambio de gobierno local, ha llegado el momento de hacer pública la decisión. Según pudo confirmar EL COMERCIO, será mañana, en Oviedo, cuando la alcaldesa de Gijón tiene previsto anunciar su decisión de presentarse a las primarias del próximo 29 de septiembre para la presidencia de Foro y, por tanto, encabezar la lista autonómica de esta formación en las elecciones del próximo año.

La presentación de la candidatura de Carmen Moriyón será en Oviedo. No está decidido aún el lugar en el que lo hará, aunque es previsible que sea ante la sede regional del partido, donde registre su candidatura. El plazo para inscribirse en el proceso arrancó el pasado 6 de julio y antes del 11 de septiembre serán proclamadas oficialmente las candidaturas presentadas.

La posibilidad de que Carmen Moriyón decidiera dar el salto a la política regional formaba parte de las tertulias políticas de la región desde hace meses. Sin embargo, no fue hasta el pasado 22 de mayo cuando empezó a tomar cuerpo esta opción. Ese día, festividad del Martes de Campo en Oviedo, el presidente de Foro en Siero, Eduardo Martínez Llosa convocaba a los periodistas para anunciar que la comisión directiva de la formación en ese municipio propondría a Carmen Moriyón como candidata a la presidencia del partido y del Principado.

La noticia cogió a contrapié a la entonces presidente de Foro, Cristina Coto, que celebraba con los dirigentes del partido, entre los que se encontraba la propia Moriyón, el Martes de Campo. «Me enteré por la prensa», dijo aquel día, contrariada por la propuesta anunciada unos minutos antes por Martínez Llosa.

Adhesiones

Ese movimiento provocó dos tipos de reacciones. Por un lado, otras direcciones locales y dirigentes del partido fueron sumándose a la petición que salió desde Siero; por otro, el anuncio de Foro Siero abrió la caja de los truenos en la dirección regional del partido hasta el punto de que solo un mes después su entonces presidenta, Cristina Coto, presentó su dimisión y su renuncia al acta de diputada.

Carmen Moriyón agradeció las muestras de apoyo que estaba recibiendo desde todos los sectores de Foro, tanto dirigentes como afiliados. La alcaldesa de Gijón afirmó entonces que veía «ilusionante» el proyecto de Foro en Asturias, pero pidió «respetar los tiempos». En aquel momento no tocaba anunciar su candidatura.

La regidora gijonesa tenía previsto anunciar su disposición a presentarse a las primarias de Foro a finales de junio. Sin embargo, la situación interna que vivía el partido, con la presidenta Cristina Coto sin la confianza del resto de la dirección del partido y del grupo parlamentario, le obligó a retrasar el anuncio hasta primeros de julio. Pero tuvo que cambiar de planes de nuevo. Los partidos de izquierda de Gijón habían iniciado contactos para negociar una moción de censura. No era tampoco el momento de anunciar el paso que ya había decidido dar. El fracaso de esas negociaciones entre el PSOE, Xixón Sí Puede e IU disipaba el fantasma de la moción. El momento llegó. Será mañana. En Oviedo, la alcaldesa de Gijón anunciará su candidatura.

La posibilidad de que haya una alternativa a Moriyón en las primarias es «improbable», como afirmaron ayer desde Foro a EL COMERCIO. «Carmen tiene el apoyo y el cariño de las bases y de la mayoría de los dirigentes. Será difícil que alguien quiera encabezar una lista alternativa que ya nace sin posibilidad alguna de triunfar», añadieron ayer estas mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos