Moriyón liderará Foro y será candidata en las elecciones autonómicas de 2019

Jesús Martínez, Fernando Couto y Teresa Domínguez arropan a Carmen Moriyón en la sede de Foro en Oviedo durante la presentación de sus avales. :/MARIO ROJAS
Jesús Martínez, Fernando Couto y Teresa Domínguez arropan a Carmen Moriyón en la sede de Foro en Oviedo durante la presentación de sus avales. : / MARIO ROJAS

La alcaldesa de Gijón, única aspirante a presidir el partido, presenta una lista de mil avales en la que figura el núcleo duro de su equipo de gobierno

LAURA CASTRO

Casi un millar de avales, concretamente 996, apoyan la candidatura de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, a liderar Foro y a pelear por la presidencia del Principado. Ayer, día en el que expiraba el plazo, presentó estos apoyos así como la lista que propone para la comisión directiva. Está compuesta por treinta personas entre las que figura el actual secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el núcleo duro de su equipo en el Ayuntamiento. Moriyón fue la única aspirante que se presentó, por lo que será quien presida Foro Asturias de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, si bien hasta el domingo no se proclamará de manera oficial.

Numerosos dirigentes de su partido ya se habían pronunciando a favor de que la regidora gijonesa asumiera el liderazgo de Foro, pero no fue hasta el pasado 20 de julio cuando hizo pública su intención de presentarse como aspirante «abrumada» por todos los apoyos recibidos. Una gran parte de ellos figuran en su lista, que considera «muy representativa de Asturias», según declaró ayer tras presentarla formalmente. En ella, señaló, «están personas jóvenes, que se incorporan de cero, y otras con experiencia, que son necesarias». Entre otros, Moriyón contará con su mano derecha en el Ayuntamiento, Fernando Couto, y los ediles Jesús Martínez y Ana Braña. «Agradezco a todos que estén en la lista porque es una responsabilidad», reconoció.

Un programa «fuerte»

Moriyón está ultimando el programa de su candidatura, del que ya tiene «las líneas en la cabeza» y que espera sea «fuerte, sólido y el de más confianza» de cara a los próximos comicios autonómicos. Aunque aún no está cerrado, sí que dejó entrever su postura en algunos asuntos a lo largo de su discurso en el acto de clausura de la Escuela de Verano de UGT, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Si bien por la mañana evitó hacer declaraciones acerca de un posible pacto nacional entre el PP y Foro, con motivo de la reunión mantenida entre los presidentes de ambas formaciones en Madrid, por la tarde mostró su predisposición al diálogo y lamentó la ausencia de unidad entre los partidos de la Junta del Principado. «En el espacio político asturiano se habla mucho, pero se dialoga poco. Por desgracia, la divergencia entre los grupos parlamentarios es desde 2015 más frecuente que el pacto», señaló Moriyón.

Vocales

-1.- Álvarez Díaz, Patricia (Grado)

- 2.- Álvarez-Cascos Fernández, Francisco (Valdés)

- 3.- Braña Rodríguez-Avello, Ana (Gijón)

- 4.- Couto García-Blanco, Fernando (Gijón)

- 5.- Domínguez Murias, Teresa (Corvera)

- 6.- Fano Alonso, Manuel (Siero)

- 7.- Fernández Álvarez, Jorge (Oviedo)

- 8.- Fernández Sampedro, Víctor (Castrillón)

- 9.- García Díaz, Mª del Mar (Avilés)

- 10.- García de la Llana, Mª Covadonga (Llanes)

- 11.- González González, Pablo (Aller)

- 12.- González Hidalgo, Rubén (Gijón)

- 13.- González Pérez, José Ramón (Valdés)

- 14.- Grana Escolar, Marcos (Gijón)

- 15.- Gutiérrez Gutiérrez, Camino (Oviedo)

- 16.- Lanza Morán, Enrique (Laviana)

- 17.- Magro Esteban, José Luis (Oviedo)

- 18.- Martínez Llosa, Eduardo (Siero)

- 19.- Martinez Salvador, Jesús (Gijón)

- 20.- Méndez de Andés Rodríguez, Ana (El Franco)

- 21.- Morilla Cernuda, Carolina (Oviedo)

- 22.- Muñiz Suárez, Álvaro (Gijón)

- 23.- Onís Peral, Ignacio (Oviedo)

- 24.- Pumares Suárez, Adrián (Laviana)

- 25.- Nava Prieto, Fernando (Cabrales)

- 26.- Noriega Álvarez, Paloma (Ribadedeva)

- 27.- Pérez Cubillas, Cayetano (Colunga)

- 28.- Rey Canteli, María José (Nava)

- 29.- Rodríguez Fernández, Javier (Mieres)

- 30.- Sela Fernández de Córdoba, Carmen (Villaviciosa)

Presidente Comité de Garantías Estatutarias

Fernández Lavandera, José Manuel (Langreo)

Miembros natos

Alcaldes /Alcaldesas:

- Fernández Fernández, José Félix (Amieva)

- Hidalgo Alonso, Sergio (Salas)

- Fernández Román, Rosario (Ribadesella)

- Roque Llamazares, José Antonio (Peñamellera Alta)

Diputado Nacional

Isidro Martínez Oblanca, Isidro (Gijón)

Senadora

Domínguez de Posada, Rosa (Peñamellera Alta)

Diputados/das Autonómicos:

- Fernández Gómez, Carmen (Carreño)

- García Villanueva, Patricia (Oviedo)

- Leal Llaneza Pedro (Langreo)

Presidente Foro Joven

- Armas Vallina, Daniel (Oviedo)

De hecho, fue su «capacidad para dialogar con otros partidos y alcanzar consensos» lo que animó a gran parte de los dirigentes de su formación en Asturias a proponer su candidatura para liderar Foro. Consideran que «saber negociar será clave» en el futuro del parlamento asturiano y, en este sentido, a Moriyón le avalan las dos legislaturas al frente del Consistorio, donde logró acuerdos multilaterales como el Plan General de Ordenación y los Presupuestos municipales.

Durante su discurso, se refirió también al debate estrella de la región: la descarbonización. Aseguró que «parece que a Asturias se le quiere colar un gol con el cambio climático y se pretende hacer creer que debemos cerrar las térmicas y dejar la potente industria de la región en manos del viento». Se mostró convencida de que el Ejecutivo de Sánchez dará marcha atrás en su intención de clausurar estas centrales y añadió: «Si los que tenemos las ideas claras no damos un paso atrás, a Asturias no se le podrá imponer la descarbonización exprés».

También señaló que «las pensiones son el mayor reto que tiene ante sí la Administración española y es, además, la mayor amenaza para acabar con el bienestar de la sociedad». En estos momentos, incidió, «las cuentas no salen, pero no se pueden recortar porque la mitad de ellas no llegan a los 900 euros». Según Moriyón, «la única solución es crear empleo abundante» para aumentar así los ingresos vía impuestos. La «gran cuestión» es entonces, añadió, «qué estamos haciendo para ello. Si desde la clase política somos incapaces de llegar a acuerdos, ¿cómo se va a pactar un plan para crear empleo?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos