Borrar

EE UU muestra sus suspicacias ante el episodio entre Ábalos y la número dos de Maduro

El enviado especial a Venezuela cree que hubo una vulneración de las sanciones europeas y dice no entender «al cien por cien» qué pasó

R. C.

MADRID.

Domingo, 9 de febrero 2020, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos recela de lo ocurrido entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. El enviado especial del país norteamericano a Venezuela, Elliot Abrams, apuntó en una rueda de prensa telefónica en la madrugada del viernes que, aparentemente, lo que ocurrió fue una «violación de sanciones europeas». «No entiendo cómo (Rodríguez) ha podido llegar a Madrid y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día», dijo con suspicacia ante las distintas versiones ofrecidas por el Gobierno acerca de este asunto.

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado estadounidense, Carrie Filipetti, consideró «sorprendente» el encuentro entre Ábalos y Rodríguez y aseguró «tener muchas preguntas» que aclarar. La diplomática enfatizó que la presencia de la vicepresidenta venezolana en Madrid va contra las sanciones que la UE impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles la entrada en territorio comunitario. «Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socavan la política que EE UU y la UE han implementado con respecto a Venezuela, sino que minan toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones», resaltó en una clara muestra de malestar. «Tenemos muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es un acontecimiento al que demos la bienvenida», avisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios