Borrar
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, antes de la intervención de este útlimo. EUROPA PRESS
Nueva bronca de Ana Pastor en el Congreso: «Les recuerdo que hay libertad de expresión, pero no de insulto»

Nueva bronca de Ana Pastor en el Congreso: «Les recuerdo que hay libertad de expresión, pero no de insulto»

La presidenta de la Cámara Baja se ha visto obligada a intervenir por segunda vez en un pleno

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha visto obligada a recriminar a los diputados, por segundo pleno consecutivo, el tono de sus intervenciones y los insultos que se han cruzado hoy de uno a otro lado de la bancada: «La política es construir», ha asegurado.

Durante la comparecencia en la Cámara Baja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar del Brexit y de la situación en Cataluña, Pastor ha pedido silencio en varias ocasiones e, incluso, ha amagado con suspender el pleno si no se mantenía el respeto en la sala.

Ya la última sesión de control en la Cámara Baja acabó con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, expulsado del hemiciclo, y con la denuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de un supuesto escupitajo lanzado por un diputado republicano.

Como en aquella ocasión, Pastor ha anunciado que retirará del diario de sesiones la acusación de «fascista» dirigida hoy contra el líder de Cs, Albert Rivera, por parte del portavoz de ERC, Joan Tardá, o las referencias a los «golpistas» expresadas por el presidente de Cs.

«Les recuerdo que hay libertad de expresión, pero no de insulto», ha subrayado Pastor, que ha explicado que dichas expresiones se podrán leer en el diario de sesiones junto a un asterisco que indicará que han sido retiradas por la Presidenta.

A su juicio, los diputados ya son «adultos» como para conocer que hacer política es defender sus ideas con la palabra, pero no cayendo en el insulto.

En el último pleno, Rufián fue expulsado por protagonizar un debate bronco con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al que calificó como «el ministro más indigno de la democracia» e insultó con el descalificativo de «fascista».

En la historia de la democracia española, desde la Transición, Rufián y Martínez Pujalte han sido los únicos diputados que han sido expulsados del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios