La nueva Coordinadora de IU Asturias obtiene el respaldo del 60% de los delegados
El sector crítico, que impugnará el proceso, decidió no presentar ninguna lista alternativa y ausentarse mayoritariamente de la votación
«Una Asamblea tranquila», así resumió el coordinador general de IU Asturias, Alejandro Suárez, las dos jornadas de debate y posterior votación que tuvieron lugar hasta este mediodía en Gijón. Una valoración que, a pesar de ser compartido por el sector crítico, solo ha supuesto un puesto y seguido. O un continuará. Porque, a pesar de que la única lista presentada para formar parte de la nueva Coordinadora (compuesta por 100 miembros) ha obtenido el respaldo del 60% de los 293 delegados acreditados (sobre un total de 317 posibles) el sector crítico ya tiene preparado el escrito con el que impugnarán el procedimiento seguido. Esto es, mediante voto de delegados en vez de sufragio universal. Antonio Giganto, portavoz de esta corriente y miembro de la Coordinadora Federal, subrayó que «no reconocemos, ni reconoceremos la dirección que vaya a salir de la reunión de hoy». Con su escrito confían en que la Comisión de Garantías avale su interpretación de los Estatutos, para lo que existe un plazo de un mes. A este respecto, Suárez no quiere hablar de «fracaso» al no conseguir integrar a todas las facciones de la formación sino prefiere referirse como «una controversia política que hay que afrontar». «Es algo que no es satisfactorio, concluye.
Se puede extraer una segunda lectura. Si uno atiende exclusivamente a los votos que refrendaron la única lista presentada, y tras ausentarse el sector crítico de la votación, esta subiría su nivel de apoyo hasta rozar el 100% de lo que permanecieron hasta última hora para depositar la papeleta. En cifras, la lista única de la nueva coordinadora obtuvo un total de 183 votos a favor y nueve en blanco (192 en total). Respecto a la composición del Comité de Garantías, de los 199 votos emitidos, 191 fueron a favor y 8 en blanco.
El sentir entre dos facciones se ha ido reflejando en gran parte de las votaciones que fueron sometidas en la Asamblea. Prueba de ello fue el documento político en el que se defiende un modelo autónomo y un proyecto único de Izquierda Unida que fue avalado por 133 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. «Hay una mayoría que tiene muy claro cual es su modelo de partido y cómo quiere seguir en Izquierda Unida en Asturias, y desde aquí esperamos iniciar el camino como eso izquierda y unida», destacó la diputada en la Junta General, Ángela Vallina. Un sentir compartido por Faustino Sabio, coordinador del partido en Gijón quien destacó que «salimos más fuertes» de esta jornada.
Entre los 100 miembros que compondrán la nueva Coordinadora de IU en Asturias están los nueve alcaldes que la formación tiene en Asturias, los diputados Ángela Vallina y Ovidio Zapico, y el propio coordinador general, Alejandro Suárez, entre otros.
Donde sí hubo aclamación en el resultado fue en la última resolución presentada en la Asamblea por la que se pide la reprobación de la ministra de Transición, Teresa Ribera. Viene motiva por las medidas de reducción de emisiones de CO2 para la industria asturiana mientras se aumentan en otros sectores como aviación, refino y residuos, entre otros. Para ello, se presentará una iniciativa en la Junta General del Principado para que se vote y sea el Ejecutivo autonómico el que lo haga ante el Gobierno central.