Borrar

Nueve días para un acuerdo antes de que el proyecto presupuestario entre en la Junta

A. M.

OVIEDO.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás. Restan apenas nueve días para que el Gobierno de Javier Fernández pueda cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el proyecto de ley sea registrado en la Junta General. Una vez que el documento entre en la Cámara asturiana -y está previsto que lo haga el 28 de noviembre- el margen para modificar las cuentas es tan limitado que lo ideal es que el documento que se registre ya esté consensuado por los grupos parlamentarios que lo vayan a apoyar y, de esta forma, recoja los acuerdos alcanzados. Tras el 28 de noviembre, será posible introducir modificaciones en el documento a través de las enmiendas parciales presentadas por los grupos. Sin embargo, este mecanismo no permite tocar el capítulo de ingresos, ni tampoco modificar el volumen de cada consejería. De forma que, una vez registrado el proyecto de ley, solo es posible mover partidas de gastos dentro de cada consejería.

Con esta limitación lo lógico es que los acuerdos presupuestarios se cierren previamente al registro en la Junta puesto que, una vez pasado este trámite, hay cuestiones que serían inviables como, por ejemplo, modificar lo más mínimo los impuestos. Una reivindicación de IU, que reclama la introducción en las cuentas de 2018 de algún tipo de impuesto verde.

Reunión de portavoces

Los plazos para alcanzar un acuerdo son realmente escasos ya que, a la espera de que el calendario previsto sea ratificado mañana lunes en la reunión de portavoces, está establecido que la Consejería de Hacienda y Sector Público presente el proyecto de ley el próximo 28 de noviembre. Luego, las comparecencias de los diferentes consejeros para explicar sus programas, así como de los posibles expertos que sean llamados a ofrecer su valoración, se producirán entre el 4 y el 12 de diciembre. Este día se abrirá el plazo para presentar las enmiendas tanto a la totalidad como parciales y, en principio, se fijaría el día 22 de diciembre el debate a la totalidad. Si se supera este trámite, la votación final será el 29 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios