Borrar
Anonymous 'hackea' la web de Vox: Los ciberactivistas de 'La nueve' deben su nombre a la compañía de soldados republicanos que ayudaron en la liberación de París del nazismo en 1944

'La nueve', los hackers vinculados a Anonymous que atacan a Vox

Los ciberactivistas deben su nombre a la compañía de soldados republicanos que ayudaron en la liberación de París del nazismo en 1944

Isaac Asenjo

Madrid

Jueves, 13 de diciembre 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Nueve', una compañía de 150 soldados republicanos que ayudaron en la liberación de París del nazismo en 1944, tienen su homenaje desde el pasado año en Madrid gracias a un jardín - de nombre el de los combatientes- dedicado en el barrio de Ciudad Lineal por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y su homóloga en París, Anne Hidalgo. Lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo y fueron el único escuadrón con 'oficiales de alto rango' de nacionalidad españolas, y sus tanquetas llevaron nombres como Ebro, Guernica, Don Quijote, Guadalajara, España cañí o Brunete. Ahora la conocida como 9ª Compañía no actúa en la División Blindada del general Leclerc sino en el ciberactivismo. Han recogido el mismo nombre y son también legión, pero de hacktivistas, cuyas armas son la informática y el conocimiento respecto a la seguridad en la red.

El antifascismo y la libertad, el odio al nazismo y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible. Esta vez con la similitud del ciberespacio, el ´ultimo bastión de Anonymous en España -los 'hackers' a los que aún teme el mundo pese a que se han ido diluyendo con el paso del tiempo- dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Sus acciones son un reflejo de la nueva sociedad en la que vivimos, la de la revolución digital, y parece que han abandonado la vieja creencia de divisiones entre izquierdas y derechas. Todos harán lo mismo.

No muestran la cara ni tienen líderes y su última acción reconocida ha sido 'hackear' la web de la Vox y acceder a los registros de 30.000 usuarios, de los que se habría obtenido datos personales como el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. En los registros figuran los datos de acreditados, donantes, firmantes, suscriptores y de otros usuarios que dejaros sus datos, según ha publicado el grupo activista en Twitter.

El CNI -que ya sufrió el 'hackeo' de su web por parte de los ciberactivistas- aseguran en un informe sobre 'Hacktivismo y Ciberyihadismo', su preocupación por la fuerza del grupo en España, donde ha establecido una infraestructura estable.

El servicio de inteligencia asegura que durante 2017 se produjeron 75 ataques a instituciones públicas que tuvieron «cinco o seis réplicas» durante el año y que se prolongaron una media de 10 días en el tiempo. Según el organismo de inteligencia especializado en ciberseguridad, los ataques partieron desde «núcleos de hackers bajo la bandera de Anonymous vinculados al procés de Catalunya». A su vez, también anuncian que «la geolocalización de los ataques no se da en España» aunque sea un dato «que no dice nada».

En el informe destacan que en España estaría el último bastión de Anonymous en España, precisamente la '9ª Compañía'. Cuentan que continúa identificándose con el colectivo Anonymous aunque mantienen sus propias señas de identidad y no está conectada ni integrada en un tejido Anonymous nacional e internacional.

El CCN-CERT los identifica como grupo de «ideología anarquista de izquierda anticapitalista», según el informe.

Imagen de la web de 'La Nueve'.
Imagen de la web de 'La Nueve'. R.C.

Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial.
Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial. Efe

Más información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios