Borrar
Nuria Varela. E. C.
La periodista y escritora feminista Nuria Varela, nueva directora de Igualdad

La periodista y escritora feminista Nuria Varela, nueva directora de Igualdad

Natural de Turón, fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad de Zapatero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista y escritora feminista Nuria Varela Menéndez (Turón, 1967) asumirá la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Asturias. El nombramiento, que será formalizado la próxima semana, avanza en la puesta en marcha de la nueva Administración del Principado y se conoce tras la destitución de Almudena Cueto. Al igual que el Comisionado para el Reto Demográfico, la Dirección de Igualdad dependerá directamente del presidente, Adrián Barbón.

Varela, autora de libros como 'Íbamos a ser reinas' (2002), 'Feminismo para principiantes' (2005) o 'Cansadas' (2017), trabajó como reportera en la cobertura de numerosos conflictos bélicos. Fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad creado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Actualmente, trabaja como profesora asociada de la Universidad Complutense, docente en programas de postgrado en Comunicación, Políticas de Igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de Género.

Barbón refuerza así su apuesta por la igualdad dentro de su Ejecutivo. Con igual número de consejeras que consejeros (cinco), las tres viceconsejerías existentes serán desempeñadas por mujeres: Nieves Roqueñí se ha hecho cargo de Medio Ambiente y Cambio Climático; Encarnación Vicente, de Justicia, y Graciela Blanco, de Turismo. También hay mayoría femenina en las direcciones generales: en las 36 cubiertas hasta el momento, 23 son mujeres.

En los mandatos anteriores, la Dirección de Igualdad formaba parte de la Consejería de Presidencia. Ahora, dependerá personalmente del jefe del Gobierno junto con el Comisionado para el Reto Demográfico, responsabilidad encomendada a Jaime Izquierdo. El cambio en la estructura responde a la relevancia que Barbón otorga a ambas cuestiones: las políticas de igualdad y la lucha contra el machismo y las iniciativas para superar el declive demográfico, según explican fuentes del Principado.

La estructura de la Administración cuenta con 44 direcciones generales. Ya han sido cubiertas 36 y las siete restantes, incluida la de Igualdad, serán nombradas en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios