Borrar
El diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca. Aurelio Flórez
Presupuestos Generales del Estado 2018 | Oblanca destaca que el pacto con el PP sitúa el crecimiento de la inversión en Asturias al nivel del País Vasco

Oblanca destaca que el pacto con el PP sitúa el crecimiento de la inversión en Asturias al nivel del País Vasco

El diputado de Foro cifra en 53 millones de euros el incremento logrado en la negociación

Octavio Villa

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, tras firmar esta mañana un acuerdo presupuestario con el PP, indicó que «el acuerdo presupuestario de Foro con el Gobierno del PP incrementa en 53 millones de euros las inversiones regionalizadas para Asturias que figuraban en el Proyecto de Ley inicial».

«Este pacto presupuestario –indica Oblanca- se enmarca dentro del acuerdo tomado por la reunión extraordinaria de la Comisión Directiva celebrada el miércoles y ha sido fruto de una negociación de urgencia que ha tenido lugar durante el día de ayer y a lo largo de la noche y mañana de hoy». «Con este acuerdo el crecimiento de la inversión regionalizada en Asturias se sitúa al mismo nivel que en Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, por encima del 30%», destacó Oblanca.

En el desglose pormenorizado de los puntos del acuerdo, el diputado de Foro resaltó que «los presupuestos garantizan el ancho europeo y requisitos de alta velocidad entre Madrid y Asturias, cuyo resultado son que el trayecto desde la capital hasta Oviedo vaya a ser de dos horas y media, homologable con el resto de capitales y principales ciudades de España. También se incrementan las anualidades de 2018 de las inversiones en 10 millones de euros para los tramos Valladolid-León, León-La Robla y La Robla-Pola de Lena para garantizar los tiempos anteriores; y también licitar los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE. En materia ferroviaria también se impulsa el Plan de vías y Metrotrén de Gijón, con dos millones de euros con destino al proyecto e inicio de obras de finalización del túnel y estaciones entre Viesques y el Museo del Ferrocarril, sin supeditarlo al inicio del proyecto de Cabueñes».

Oblanca añadió que «se incrementa con 4,5 millones de euros la anualidad para la A-63 entre Cornellana-Salas-La Espina para licitar las dos calzadas completas en 2018 y 2019».

El futuro de las térmicas

En cuanto a la continuidad de las centrales térmicas, el diputado de Foro apunta que «los costes para reducir las emisiones medioambientales de las centrales térmicas aumentan su dotación con 20 millones de euros y se dotan 5 millones de euros para dar cumplimiento a la sentencia de los Fondos Mineros, además de convocar y ejectuar en 2018 con 150 millones de euros en ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para costes indirectos del CO2. Igualmente en el acuerdo se han introducido dotaciones para el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación que incrementarán en 2,6 millones de euros la partida destinada a Asturias».

En cuanto al apartado cultural, «la dotación para el Prerrománico, y en concreto para el proyecto de conservación y restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo, aumenta en 500.000 euros para otros proyectos de rehabilitación, la Ópera en 50.000 euros y por primera vez se incluyen 500.000 euros para la rehabilitación de los monasterios románicos de San Antolín de Bedón y Santa María de Obona, una aspiración que teníamos incluida en nuestro programa electoral desde 2011».

Finalmente Oblanca manifestó que «conseguimos incluir la elaboración de un plan urgente que promueva la implicación de la UE que incluya ayudas para afrontar el gravísimo problema del envejecimiento de la población y crisis demográfica en Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios