Borrar
Sergio García y Armando Fernández Bartolomé. MARIO ROJAS

La orden de la dirección nacional deja a Ciudadanos sin estrategia en la Junta

Malestar en el partido por la decisión de la gestora de vetar las cuentas del PSOE después de que el comité autonómico apoyara la abstención

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 2 de enero 2020, 02:54

Comenta

El puñetazo encima de la mesa por parte de la dirección nacional de Ciudadanos para imponer el sentido del voto a los presupuestos autonómicos ha dejado al grupo parlamentario con una baja y sin estrategia política. El equipo liderado por Laura Pérez Macho, que en las últimas semanas había ofrecido una imagen cercana a llegar a acuerdos con el PSOE e incluso había negociado una abstención en la tramitación presupuestaria, deberá ahora recomponerse tras la marcha de Ana Coto, que ha anunciado que abandonará el escaño, y volver a buscar su sitio en el Parlamento asturiano.

Coto avanzó su decisión de dimitir después de romper la disciplina de voto de su partido y abstenerse en la votación final del presupuesto, en línea con el acuerdo alcanzado por parte de su grupo parlamentario con el PSOE, que los otros cuatro diputados no cumplieron por mandato en el último momento de la dirección interina. Una orden expresa que, según confirmaron fuentes acreditadas, llegó el viernes 27 de diciembre pese a que el partido estaba informado de los avances de la negociación con el PSOE, y de que se había comunicado al comité autonómico la estrategia negociadora sin que ninguno de los presentes pusiera reparo alguno. Sin embargo, las críticas internas procedentes de la agrupación local de Oviedo, donde Ciudadanos gobierna con el PP, hicieron a la gestora levantar el teléfono para obligar al grupo parlamentario a cambiar el sentido del voto casi en el último momento, poniendo en riesgo la aprobación de las cuentas.

La situación del grupo parlamentario es ahora doblemente complicada. Ha quedado desautorizado y debilitado, pero también sin estrategia política, ya que la que venía defendiendo en las últimas semanas se ha visto desmoronada. Todo a poco más de dos meses del congreso nacional de esta formación, por lo que son muchas las voces que vinculan estos acontecimientos a una guerra soterrada por el liderazgo del partido en Asturias.

Las diferencias internas son evidentes entre el sector capitaneado por el secretario de Organización, Sergio García, y el secretario de Comunicación, José Luis Costillas; y dirigentes como el portavoz del partido en Asturias y exdiputado nacional, Ignacio Prendes, o el diputado autonómico, Armando Fernández Bartolomé que, en los dos últimos consejos generales han mostrado sus discrepancias tanto con la composición de la gestora como con el reglamento del próximo congreso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La orden de la dirección nacional deja a Ciudadanos sin estrategia en la Junta

La orden de la dirección nacional deja a Ciudadanos sin estrategia en la Junta