Borrar
Magdalena Valerio, Guillermo Martínez y Wenceslao López, este viernes, en Oviedo.

Ver fotos

Magdalena Valerio, Guillermo Martínez y Wenceslao López, este viernes, en Oviedo. Pablo Lorenzana

Valerio asegura en Oviedo que España necesitará 250.000 inmigrantes al año hasta 2050

La ministra de Trabajo señala que será una de las formas de combatir los problemas demográficos y que aportará riqueza a la caja de la Seguridad Social

laura castro

Viernes, 14 de diciembre 2018, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La complicada situación que atraviesa la demografía española requiere la adopción de medidas urgentes. Entre ellas, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, citó las relacionadas con la conciliación, como la corresponsabilidad de las tareas del hogar, la creación de una red mayor de escuelas de 0 a 3 años y un impulso de la ley de dependencia. Pero también, señaló, será necesaria la inmigración. «De aquí a 2050, necesitaremos un flujo de 250.000 inmigrantes anuales», ha asegurado la ministra este viernes en Oviedo basándose en estudios realizados por organismos europeos como el FMI y la OCDE. Esto, dijo, va a representar «fuerza de trabajo y también aportaciones a la caja de la Seguridad Social», que a finales de 2011 contaba con una hucha de 70.000 millones de euros. «Se llenó gracias al trabajo de los españoles, pero también porque en los años de bonanza llegaron a este país cuatro millones y medio de personas. Vinieron para trabajar, no solo a consumir servicios», remarcó la ministra.

Valerio ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada dedicada a la migración que conmemoraba el 40 aniversario de la Constitución en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava. La ministra incidió en la necesidad de recordar el efecto «positivo» de la migración, que es, defendió, un fenómeno «inevitable, imparable y necesario». Por ello, continuó, «debemos apostar porque la llegada de personas a nuestro país sea segura, regular y ordenada». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante su visita a Marruecos la intención de poner en marcha un plan de integración de personas inmigrantes en el país, en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas. «Es necesario para que todo el que llegue tenga una adecuada adaptación social, educativa y cultural. Todos los países que no han apostado por esta integración terminan teniendo problemas, como hemos visto en Francia, y debemos hacer un esfuerzo por evitar que se repita aquí», incidió Valerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios