Borrar
Oviedo es el municipio más rico de Asturias y Villayón el de menor renta

Oviedo es el municipio más rico de Asturias y Villayón el de menor renta

Los concejos del área central son los que presentan los mayores ingresos por habitante, en algunos casos el doble que en las alas

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mapa asturiano de la riqueza presenta una enorme y preocupante desigualdad. El concejo más próspero, Oviedo, donde sus vecinos declaran ingresos medios por importe de 28.581 euros, prácticamente duplica los registros del municipio con menor nivel de renta, Villayón, con 14.888 euros de media por habitante. La radiografía, a partir de datos de la Agencia Tributaria correspondientes a las declaraciones del IRPF, constata la gigantesca brecha, también en recursos en manos de las familias, entre los territorios del área central y las alas, el Oriente y el Occidente, sobre todo en sus vertientes interiores.

El informe de la Agencia Tributaria coloca a la cabeza de los índices de riqueza a los municipios del centro de Asturias. Los habitantes de las grandes ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés-, de los concejos ubicados en el entorno de zonas industriales -Castrillón, por ejemplo-, de las cuencas mineras, o de territorios de pujante actividad comercial y de servicios y bien posicionados en el mapa de los grandes polígonos industriales -Siero, Llanera o Noreña- declaran ingresos que bordean o superan, en algunos casos con holgura, los 25.000 euros.

Una realidad que contrasta con la situación de los concejos del Oriente y el Occidente, donde los niveles de renta de sus habitantes son inferiores, en algunos casos con diferencias muy cuantiosas. Es verdad que también aquí se aprecia una diferencia, una particularidad. Por lo general, en los municipios costeros (Navia, aunque en este caso hay que tener en cuenta su fuerte núcleo industrial, Coaña, Cudillero, El Franco, Llanes o Ribadesella) los ingresos que declaran los vecinos son más altos -20.000-23.000 euros- que en los del interior (la renta es igual o inferior a 16.000 euros en Allande, Cabrales, Peñamellera Baja, Somiedo y Villayón). Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos de la Agencia Tributaria solo pormenorizan la situación de los ayuntamientos con más de 1.000 habitantes. Las cifras corresponden al último ejercicio cerrado, el de 2016.

La desigualdad es todavía más extrema si se analizan las estadísticas nacionales. Pozuelo de Alarcón es, un año más, el municipio más rico: sus vecinos declaran de media 72.933 euros. Madrid, capital económica y política del país y por tanto principal centro de negocios, aglutina cinco de los diez concejos españoles con mayor nivel de renta. Los otros cinco corresponden a Cataluña (cuatro, con Matadepera a la cabeza) y Comunidad Valenciana. Pero la distancia respecto de Pozuelo es muy notable ya que en todos los casos se mueven entre los 50.000 y los 55.000 euros.

Extremadura, a la cola

En el otro extremo de la balanza están cinco municipios extremeños, cuatro de Badajoz y uno de Cáceres, con rentas por habitante en todos los casos por debajo de los 12.000 euros. Son siete veces menos que lo declarado por los acaudalados vecinos de Pozuelo.

Ubicando las principales ciudades asturianas en el escalafón nacional, Oviedo ocupa el puesto 201 en cuanto a los ingresos de sus habitantes, Gijón está en la posición 392 y Avilés, en la 446.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios