Pablo Casado aplaza su visita a Asturias para avanzar en la negociación con Foro

Pablo Casado aplaza su visita a Asturias para avanzar en la negociación con Foro
Casado junto a Carmen Moriyón, en Madrid, el pasado día 10. / EFE

Pospone su viaje a Gijón previsto para este viernes y esperará a cerrar el acuerdo de coalición para firmar el pacto y presentar al candidato a la Alcaldía

DANIEL FERNÁNDEZ

Apenas 24 horas después de que la Junta Directiva Nacional del PP delegase en su presidente, Pablo Casado, la negociación de alianzas electorales, el líder de este partido ha empezado a dar pasos con el objetivo de cerrar uno de los que, sobre el papel, pueden ser más fáciles de alcanzar: la reedición de la coalición con Foro para las elecciones generales. El presidente de los populares de España se pondrá al frente de las negociaciones con esta formación con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo que permita al PP y a Foro concurrir en una única lista en las elecciones a las Cortes Generales del próximo 28 de abril.

El presidente de los populares quiere que la alianza con Foro, así como con otras fuerzas en otras comunidades, se cierre lo antes posible, para centrarse, de lleno, en la campaña para el 28 de abril. Por ello, espera mantener en los próximos días los primeros contactos con la dirección de la formación forista que preside Carmen Moriyón -fuentes populares insinúan que esos contactos ya se han producido, aunque desde Foro no los confirmaron- para empezar a diseñar un acuerdo que tanto en el PP como en Foro dan por seguro que se producirá.

Foro reúne hoy a sus cargos para avanzar en su propuesta de alianza con los populares

Casado tenía previsto visitar este viernes Gijón para presentar al candidato popular a la Alcaldía, que salvo un inesperado giro será Alberto López-Asenjo, quien ocupó el cargo de secretario general de Pesca en el último Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, el Partido Popular comunicó ayer la anulación de esa visita. La explicación dada desde las filas de este partido es que este aplazamiento se ha debido al adelanto electoral.

Sin embargo, según pudo saber EL COMERCIO, Pablo Casado también ha decidido posponer el viaje a Asturias para avanzar en la negociación con Foro. La agenda del presidente del Partido Popular se ha apretado en los últimos días. Por eso quiere concentrar en una misma jornada la presentación del candidato de Gijón y la firma del acuerdo de coalición con la formación que preside Carmen Moriyón.

Acercamientos

Como avanzó EL COMERCIO el pasado viernes, la dirección nacional del Partido Popular ve con buenos ojos la repetición en las próximas elecciones generales de la coalición con Foro que suscribieron en 2015 y 2016. Era la respuesta que desde Génova se daba a la presidenta de Foro, que el pasado viernes apostaba por reeditarla «porque una cuestión que fue un éxito debería repetirse».

Desde la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP los acercamientos entre su partido y Foro han sido constantes y también los llamamientos a la unidad en sus discursos. La relación de Génova con la dirección de la formación forista se ha estrechado en las dos últimas semanas, a cuenta de las concentraciones celebradas el 9 y el 10 de febrero en Oviedo y Madrid, respectivamente, en favor de la unidad de España. La primera fue impulsada por Foro y el PP se sumó al día siguiente por expresa orden de la dirección nacional. Casado también invitó personalmente a Carmen Moriyón a acudir a la cita de Madrid y a hacerse la foto con los dirigentes de las formaciones que convocaron esa concentración.

La dirección regional del PP, presidida por Mercedes Fernández, comparte con Pablo Casado la conveniencia de reeditar la coalición ante unas elecciones, como son las del 28 de abril, en las que, entienden los populares, «no va a sobrar ningún voto». Sin embargo, la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, no coincide con la línea de Génova y de la dirección autonómica. El pasado lunes, tras participar en Madrid en la Junta Directiva Nacional, la expresidenta de Hunosa aseguró que el partido «dispone de datos de ponen en tela de juicio los resultados positivos» de esa alianza con Foro. Ayer, desde su equipo de colaboradores se matizó que Mallada se refería a que los datos a los que aludía «son los resultados de las elecciones desde la creación de Foro y las encuestas que ya se conocen».

A Casado le agrada la coalición y a Foro, también. La presidenta de este partido ha convocado hoy a sus cargos para debatir la posible alianza. La idea es que la Comisión Directiva forista apruebe hoy el inicio de las negociaciones y avance, incluso, en una propuesta. Es pronto para analizar nombres. Según pudo saber este diario, el del abogado Rafael Felgueroso, mano derecha de Carmen Moriyón en su primera legislatura en Gijón, se pondrá sobre la mesa para ir en la lista al Congreso. También está el de Isidro Martínez Oblanca, actual diputado de Foro y que ocupó el segundo puesto en la candidatura conjunta con el PP en las elecciones de 2015 y 2016.