Pablo Casado suaviza su posición sobre el asturiano y muestra su «respeto y consideración»
En una carta a la Academia de la Llingua, el líder del PP defiende la pluralidad idiomática «sin menoscabar la realidad del español como lengua común»
E. C.
OVIEDO.
Sábado, 5 de enero 2019, 01:48
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha transmitido a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) su «respeto y consideración» con la lengua asturiana, precisando que su partido tiene el «deber» de defender los derechos y la pluralidad lingüística de todos los españoles.
Publicidad
Así lo expone la institución a través de un comunicado después de que el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, recibiese ayer una carta de respuesta de Casado a la misiva que antes le había enviado la entidad en relación con unas declaraciones del presidente de los populares en las que cuestionaba la realidad del asturiano como lengua viva.
En su carta, la institución lingüística explicaba al líder popular la realidad histórica del idioma asturiano y la legislación vigente, además de algunos datos sobre su presencia en el sistema educativo.
En su réplica, Casado dice que el PP tiene el deber de defender los derechos lingüísticos de todos los españoles y que la pluralidad lingüística de las comunidades autónomas es un patrimonio cultural que hay que mantener, «pero sin menoscabar la realidad del español como lengua común». Casado, según explica la Academia, acaba la misiva mostrando su respeto y «consideración con el asturiano».
Un encuentro futuro
Por eso, la academia valora el tono y el «sentido constructivo» de esta respuesta, lo que a su juicio debe posibilitar que en una de las próximas visitas del presidente del PP a Asturias haya un encuentro entre Casado y Riaño «para ahondar sobre la problemática lingüística y cultural de Asturias».
Publicidad
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión