Los partidos exigen llegar hasta el final en la investigación sobre Mallada

Adrián Barbón, en un acto en la FSA. /  EFE
Adrián Barbón, en un acto en la FSA. / EFE

PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos se muestran «prudentes» ante el expediente judicial, pero reclaman que se depuren responsabilidades

P. L. GIJÓN.

Con «profundo respeto» hacia el procedimiento judicial, los partidos políticos no quisieron ayer pronunciarse demasiado sobre la investigación de Teresa Mallada por la presunta cesión ilegal de los terrenos donde se construyó la residencia del Montepío en Felechosa. Fue entre 2008 y 2010 cuando el Ayuntamiento de Aller dio el visto bueno a la operación urbanística, época en la que la candidata del PP al Principado era concejala. El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, señaló la necesidad de ser «prudente» en un caso que se está investigando y cuyos detalles judiciales desconoce.

Con «profundo respeto», hizo un llamamiento a «dejar que los jueces y los tribunales actúen e investiguen, como es lógico en un Estado de derecho». Por su parte, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, manifestó que «es curioso que la investigación del 'caso Hulla' empiece con José Ángel Fernández Villa, la gran figura histórica del socialismo asturiano, y termine, de momento, con la cabeza de lista del PP asturiano como imputada, en lo que podría verse como un resumen de la historia reciente de Asturias».

Además, Ripa se preguntó si «el respeto absoluto de Barbón ante la imputación de Mallada y de la Corporación tiene algo que ver con que buena parte de los imputados fueran concejales o el alcalde de la FSA». Por su parte, Ignacio Prendes, diputado nacional de Ciudadanos, consideró que «las explicaciones de Mallada son poco convincentes ante un caso con muchas sombras, como todo lo que está relacionado con la residencia del Montepío».

Asimismo, fuentes de IU de Asturias confiaron en que el asunto «se resuelva lo más pronto posible, y, hasta que eso suceda, respetar la presunción de inocencia». En cualquier caso, la coalición reclamó «que se llegue hasta el fondo» y que «se depure la responsabilidad si se comprueba una actuación inadecuada».