Borrar

Los partidos de la oposición exigen al Gobierno regional que «pase a los hechos»

Reclaman «concreción» y que la comunidad tenga las herramientas necesarias para poder dar respuesta a los retos que tiene ante sí

P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta de los partidos de la oposición al discurso del presidente del Principado con motivo del Día de Asturias fue un llamamiento a «pasar a los hechos». La portavoz del PP, Teresa Mallada, le recordó a Adrián Barbón que la cooperación que pide tiene que ir acompañada «de concreciones». Aseguró que el socialista puede contar con la colaboración de los populares, «pero siempre y cuando se acompañe de hechos, que es lo que necesitan los asturianos para que la región salga adelante». Sobre el guiño a la llingua en su mensaje institucional, Mallada reiteró que la cooficialidad «no es necesaria en este momento».

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, también se expresó en una línea similar. «Queremos que Barbón y los consejeros empiecen a bajar al Pleno para explicar su programa de gobierno, lo cual ya se va a hacer con retraso respecto a la legislatura pasada», manifestó. Tampoco consideró prioritario elevar el rango de la llingua porque la normativa vigente «permite su preservación y su uso, pero siempre voluntario».

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, calificó el discurso de Barbón de «vacío». Reclamó una mayor capacidad de autogobierno para la región, de modo que el Principado «tenga las herramientas necesarias para poder impulsar cambios» que posibiliten el desarrollo económico y social de la comunidad. «Creemos que Asturias no tiene que vivir de pedir a Madrid, sino empezar a solucionar sus problemas por sí misma», consideró. Así las cosas, Ripa instó a Barbón a dejar de ser «un delegado del Gobierno de Madrid apelando al acuerdo sin propuestas concretas».

Dificultad para el consenso

Una opinión muy diferente manifestó la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien valoró la intención de Barbón de buscar grandes consensos en los temas más cruciales. «Lo veo justo y correcto porque creo que, en el momento en el que está Asturias, para afrontar la reforma de la financiación autonómica y los problemas de la industria el consenso sería lo propio», señaló. No obstante, Vallina señaló que es «difícil» que se produzcan acuerdos teniendo en cuenta determinadas actitudes de algunos grupos en la Junta General del Principado. Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, apostó por «mirar de frente a los grandes problemas a los que se enfrenta Asturias para cambiar y, de este modo, avanzar». Además, reclamó que la reforma del sistema de financiación autonómica no sea «moneda de cambio» para que Pedro Sánchez «siga en la Moncloa» y que acate «los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y entre territorios».

Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, lo más destacable del discurso de Barbón «es su empeño con la mal llamada violencia machista, la igualdad a la fuerza y el bable. Si esos van a ser los pilares de esta legislatura, Asturias tiene los días contados». Y lamentó que «el cambio generacional en la política asturiana y la audacia que anunció se diluyen más rápido que el cacao en la leche».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios