Borrar

Los partidos redoblan sus esfuerzos en Asturias por la dispersión del voto

Llaman a los electores a la movilización tras analizar los resultados de la encuesta realizada por GAD3 para este periódico

P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 25 de marzo 2019, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida del octavo diputado por Asturias y la mayor fragmentación del arco parlamentario preocupan a los partidos, que a poco más de un mes de las elecciones generales se afanan por conseguir la confianza de los ciudadanos. La encuesta de GAD3 para este periódico publicada ayer refleja un avance socialista y la caída de PP-Foro y de Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos se mantiene y Vox logra un escaño. Unos resultados que empujan a los partidos a llamar a la movilización del electorado para intentar ampliar su representatividad, aunque los acogen con la «prudencia» debida, porque «existen demasiados elementos que distorsionan el resultado desde el momento en que se hace la encuesta hasta que se produce el voto», explicaron fuentes de IU.

En cualquier caso, el partido, que concurre con Podemos bajo la denominación Unidas Podemos, constata «una tendencia muy preocupante, que es la aparición y la consolidación de la extrema derecha». Sobre el único diputado que pronostica la encuesta que conseguirá esa alianza -que correspondería a Sofía Castañón, de Podemos-, IU espera conseguir, al menos, uno más, como tiene ahora, «para asegurar un contrapeso de la izquierda importante en el Congreso».

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, señaló que, «si el resultado que marcan ahora las encuestas acaba siendo el resultado definitivo, va a haber gente que gobernará para beneficiar a unos pocos y contra los intereses de la mayoría». Confía en poder darle la vuelta a estos datos para que de las urnas salgan «gobiernos que hagan frente a la corrupción, que consigan que haya transporte público a un euro en Asturias, que acaben con las listas de espera sanitarias y que siga elevándose el salario mínimo interprofesional a mil o 1.200 euros».

Según el análisis demoscópico de GAD3, el único partido que mejoraría su representatividad actual es el PSOE, que mantendría sus dos diputados e incluso podría sumar uno más. Según fuentes socialistas, «está claro que la derecha está muy movilizada», por lo que la única opción para «dar estabilidad a Asturias es el PSOE». Una confianza puesta de manifiesto en la encuesta, según apuntaron estas mismas fuentes. El objetivo es, por tanto, evitar que la derecha sume, como lo hizo en Andalucía, «ya que amenaza el avance y el progreso».

Pacto a la andaluza

Paloma Gázquez lidera la candidatura de PP al Congreso y es consciente de la necesidad de llegar a acuerdos. «Siempre está bien dialogar y ver otros puntos de vista que no son exactamente el tuyo. En Andalucía esta funcionando muy bien y también puede ser un proyecto bueno para España», apuntó, al tiempo que destacó la capacidad de los populares para alcanzar consensos tanto con Ciudadanos como con Vox. Asimismo, Gázquez pronosticó que el «Gobierno desastroso de Pedro Sánchez va a tener un reflejo en las urnas adecuado a su comportamiento con España y, en concreto, con Asturias».

La encuesta vaticina una merma en la coalición PP-Foro, que bajaría de tres diputados a uno o dos, en función de ese escaño que 'baila' entre los populares y los socialistas. El secretario general de Foro, Adrián Pumares subrayó que «las tendencias electorales en Asturias son muy elásticas a medida que avanza la campaña y comienzan a aparecer las informaciones relevantes sobre los programas de cada partido», por lo que aspira a que la coalición PP-Foro mejore estas expectativas.

Ignacio Prendes, diputado nacional de Ciudadanos, repetirá cargo, según el informe demoscópico. «Más allá de que la foto que sale de esta encuesta consolida a Ciudadanos como la alternativa centrada y liberal a Sánchez frente a otros partidos en claro retroceso, no damos nada por supuesto y salimos a ganar estas elecciones», puntualizó.

Como novedad, Vox irrumpe en el arco parlamentario en representación de Asturias. Su presidente, Rodolfo Espina, consideró «un éxito rotundo» el diputado que la encuesta pronostica que conseguirá la formación e incluso confía en lograr el segundo. Vox anunciará hoy a su candidato al Congreso, al igual que lo hará Actúa, el nuevo partido de Gaspar Llamazares, exportavoz de IU en la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios