Borrar
El ex director general de Comercio, Ignacio Onís. Joaquín Pañeda
Patricia García ocupará el escaño de Cristina Coto tras la renuncia de Ignacio Onís

Patricia García ocupará el escaño de Cristina Coto tras la renuncia de Ignacio Onís

García figuraba en el puesto ocho de la candidatura autonómica

efe

Miércoles, 4 de julio 2018, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera director general de Comercio durante el Gobierno de Foro, Ignacio Onís, ha comunicado su renuncia a ocupar el escaño que dejará vacante en la Junta General del Principado la expresidenta del partido, Cristina Coto, por lo que su puesto será ocupado, previsiblemente, por Patricia García Villanueva, que figuraba en el puesto ocho de la candidatura autonómica.

El pasado 18 de junio, el mismo día que renunció a la presidencia del partido, Coto adelantó su decisión de dejar su escaño en la Junta General por las discrepancias surgidas en el seno del grupo parlamentario a raíz de que decidiese modificar la situación laboral de una asesora del mismo.

Coto era la única de los tres diputados con los que cuenta Foro en la Cámara asturiana que formaba parte del grupo desde el inicio de la legislatura ya que en septiembre de 2015 los números dos y tres de la candidatura, Esther Landa y Argimitro Rodríguez presentaron su renuncia.

Ambos fueron sustituidos por el hasta entonces senador por designación autonómica Isidro Martínez Oblanca, y por el hasta entonces secretario de política municipal del partido, Pedro Leal, designado el paado mes presidente del partido hasta el Congreso que Foro celebrará el próximo 29 de septiembre.

Posteriormente, Oblanca fue elegido diputado por Asturias en el Congreso en las elecciones de diciembre de 2015 y dejó la Junta General del Principado, donde fue sustituido por Carmen Fernández, que ocupó el número seis de la candidatura autonómica en la circunscripción central.

De esa lista formaba parte en la séptima posición el director general de Comercio durante el gobierno de Foro, Ignacio Onís Peral, que ha comunicado ya su renuncia a ocupar el escaño que deje vacante Coto y que, según ha anunciado hoy Leal, previsiblemente será ocupado por Patricia García.

El congreso, el 29 de septiembre

Foro elegirá a su nueva comisión directiva y al candidato a la Presidencia del Principado en el III Congreso que la formación regionalista celebrará en el auditorio de Pola de Siero el próximo 29 de septiembre.

El presidente de Foro, Pedro Leal, lo ha anunciado tras la reunión ordinaria de la comisión directiva que, tal y como avanzó en el encuentro del mes de mayo, ha ratificado el 29 de septiembre para a celebración de su congreso, en el que podrán votar todos los afiliados que se encuentren al corriente del pago de sus cuota. .

El plazo límite para ponerse al día en el pago de cuotas, así como para la firma de avales y para presentación de candidaturas, se ha fijado hasta antes del día 6 de septiembre de forma que la pamación de las candidaturas presentadas pueda realizarse antes del día 11 para que la campaña electoral tenga lugar durante quince días, entre el 14 y el 28 de septiembre».

La comisión directiva propuso al diputado al Congreso, Isidro Martínez Oblanca, para presidir la comisión organizadora, tal y como hizo en 2015, y a la diputada regional Carmen Fernández como coordinadora de la preceptiva ponencia de estatutos.

Leal ha anunciado además que Foro celebrará mañana en Langreo la convención 'No a la desertización de las Cuencas Mineras' para expresar su rechazo y presentar su alternativa al «programa de desempleo, desmantelamiento y empobrecimiento que lidera desde hace muchos años la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, escondido bajo el eufemismo de la 'descarbonización'».

Para Foro, frente al discurso de Ribera, hay que apostar por hacer compatible la defensa del medio ambiente con el progreso social y económico de la gente que vive y trabaja en cada territorio. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios