El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Adrán Barbón, presidente del Principado, en el acto político en el recinto ferial de Gijón. DAMIÁN ARIENZA

Pedro Sánchez: «Asturias tiene en nuestro Gobierno su mayor aliado»

El presidente se compromete en Gijón en atender la agenda asturiana: la llegada del AVE, impulsar la autovía del Suroccidente y la modernización de la economía a través de los fondos europeos

Sábado, 22 de enero 2022, 13:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a atender las necesidades urgentes de la región: «Asturias tiene en nuestro gobierno su mayor aliado», afirmó el jefe del Ejecutivo central esta mediodía en la Feria de Muestras de Gijón, donde participó en un acto del PSOE para repasar los dos primeros años de legislatura.

Publicidad

Sánchez respondía así al guante que le había lanzado previamente el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien durante su intervención le había pedido atender la «agenda asturiana». O lo que es lo mismo, el líder de los socialistas asturianos pidió al jefe del Ejecutivo central cumplir los plazos fijados para llegada de la alta velocidad ferroviaria a la región, la necesidad de avanzar en las obras de construcción de la A-63, la llamada autovía del Suroccidente, y defender un modelo de desarrollo rural basado en la ganadería extensiva, el llamado 'modelo asturiano'.

Sánchez recogió el guante e hizo suyas las demandas de Barbón. «Nuestro gobierno es vuestro mayor aliado, que no quepa duda», afirmo. En este sentido, recordó que la inversión recogida en los presupuestos generales del Estado para este año en Asturias supera los 396 millones de euros, que la inversión por habitante es de 382 euros (por encima de la media nacional) y que «cuando acabe la legislatura, en 2023, habremos invertido en Asturias un 25% más que durante toda la etapa de Mariano Rajoy» en el Gobierno.

Durante su intervención ante algo más de un centenar de afiliados y dirigentes socialistas de la región (la situación sanitaria obligó a la organización a diseñar un acto restringido), Pedro Sánchez repasó su gestión durante estos dos años de gobierno, marcada, indudablemente, por la pandemia. El presidente del Gobierno considera que la pandemia «nos tiene que servir para aprender lecciones» y la principal, a su juicio, es que «de esta pandemia debemos salir con un sistema de Atención Primaria más fortalecido». También el Estado del bienestar, «que se une al progreso colectivo».

Sánchez sacó pecho del proceso de vacunación llevado a cabo en España, que con el 90% de la población ya protegida con la doble pauta la sitúan como el cuarto país del mundo con mayor población vacunada.

Publicidad

Fuera de lo es la gestión sanitaria, el presidente del Gobierno centró buena parte de su discurso en los mayores. En concreto en los pensionistas y anunció que en el próximo Consejo de Ministros la actualización de las pensiones, que supondrá, en total, un desembolso de 6.500 millones de las arcas públicas. Sánchez recordó que con el nuevo modelo de actualización, la pensión mínima será de 720 euros, setenta más que con el sistema anterior, aprobado por el gobierno del PP. La pensión de viudedad se establecerá en una media de 711 euros y la jubilación en 1.182 euros, «cien más que si se mantuviera el modelo de Rajoy».

Pedro Sánchez arremetió también contra el PP y su «ofensiva» contra los fondos europeos. «El bloque de los fondos europeos que piden no es bloquear al gobierno, es bloquear el crecimiento y el empleo de España», dijo el presidente. «Hay que tener una paciencia con la derecha… ¡Llevan falta lo de estar en la oposición!».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo central insistió en que los fondos europeos suponen no solo la pervivencia de modelos productivos tradicionales, si no la modernización y el desarrollo de otros. Puso como ejemplo a TSK, empresa asturiana que visitó antes del acto con afiliados de esta mañana y que gracias a la financiación de la UE pondrá en marcha proyectos para «ciberseguridad y almacenamiento de energía».

Sánchez quiso poner en valor otros aspectos de la gestión de los últimos dos años de su gobierno, como el incremento del salario mínimo, el ingreso mínimo vital, el bono para el alquiler de vivienda, la ley de eutanasia, la de FP… «¿De qué está hablando el gobierno alemán ahora? De salario mínimo, de la subida de pensiones, de vivienda, de una transición justa,… Somos la vanguardia de lo que se tiene que hacer», concluyó el presidente del Gobierno.

Publicidad

Barbón: «Cuando hubo que actuar actuamos y cuando hubo que proteger protegimos»

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha recordado por su parte que cuando se formaron los Gobiernos autonómicos se formaron Gobiernos de coalición de derechas y de izquierdas, en algunos casos complejos como el de Aragón con cuatro partidos y «curiosamente dos años y pico después todos los Gobiernos de coalición por la derecha han volado por los aires, todos y el que queda le queda poco».

«Pensad una cosa, fijaros la estabilidad que el PSOE supone frente a eso. Ni uno sólo de los Gobiernos de coalición socialista de ninguna comunidad autónoma ha volado pro aires. Que los ciudadanos lo piensen bien, hay que buscar la estabilidad de los gobiernos y son los de los socialistas los que dan esa estabilidad política», ha indicado Barbón.

Publicidad

En este sentido ha insistido en que en estos momentos no hay partido más unido en Asturias y en España que el PSOE, «un partido que da estabilidad, futuro y esperanza».

Adrián Barbón ha recordado las visitas de Sánchez a la región para anunciar reformas o inversiones y ha manifestado que en esta ocasión han visitado la ingeniería TSK, una empresa puntera. En este sentido ha insistido en el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno socialista como la reforma de la pensiones de la que ya se benefician 300.000 asturianos, la subida del SMI o la lucha por las libertades públicas.

«Cumplimos, claro cumplimos también cuando irrumpió la pandemia. Cuando hubo que actuar actuamos y cuando hubo que proteger protegimos sin dejar a nadie, a ninguna de las personas mayores como en otras comunidades», ha dicho Barbón, que ha insistido en que Asturias y España está a la cabeza de la protección sanitaria y la vacunación. En este punto el presidente asturiano ha vuelto a destacar las bondades de la vacunación.

Noticia Patrocinada

La protección de los ganaderos con la ley de la Cadena Alimentaria, la defensa de las ganaderías familiares asturianas o las conexiones del suroccidente han sido algunas de las prioridades de la «agenda asturiana» destacadas por Barbón.

Barbón también ha tenido un recuerdo para el que fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y también ha elogiado a otra de las alcaldesas socialistas de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso.

Publicidad

También ha indicado que la FSA es ejemplar en cuanto a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad, en contraposición con el a su juicio «irresponsable comportamiento de la líder del PP asturiano que mientras critica al PSOE acudía a congresos y encuentros multitudinarios y abrazaba a todos».

Adrián Barbón también ha augurado la victoria del socialista Luis Tudanca en Castilla y León y ha pedido que la gente vaya a votar para poder conseguirlo.

Por su parte la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha asegurado que el PSOE «cumple en todos los niveles y en todos los lugares donde Gobierna, porque el socialista es un partido fuerte que trae la esperanza día a día y se fortalece en el cumplimiento de la palabra dada, creyendo en España y hablando bien de España vayan donde vayan».

Publicidad

«Por fin estamos juntos, aunque presencialmente seamos pocos porque así debe ser. Y debe ser así porque seguimos cuidándonos porque seguimos siendo el partido de la responsabilidad», ha dicho Goznález, que ha destacado la «brillante gestión del sistema sanitario asturiano».

González ha mostrado el orgullo de cada vez que el presidente visita Gijón porque siempre viene con el mensaje de «compromiso, reconocimiento y esperanza», tres palabras que se unen en la gestión de los Gobiernos socialistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad