Sánchez celebra en Asturias sus cien días de Gobierno bajo la amenaza de adelanto electoral

Pedro Sánchez, en su última visita a Asturias, el pasado mes de marzo, cuando aún no era presidente del Gobierno . / MARIO ROJAS
Pedro Sánchez, en su última visita a Asturias, el pasado mes de marzo, cuando aún no era presidente del Gobierno . / MARIO ROJAS

Asiste hoy en Oviedo a la Fiesta de la Rosa, su primer acto público desde que llegó a la Moncloa

N. A. ERAUSQUIN / RAMÓN GORRIARÁN GIJÓN / MADRID.

El 18 de junio, solo dos semanas después de iniciado su mandato, Pedro Sánchez tuvo que garantizar que agotará la legislatura en 2020. Para entonces ya había un runrún premonitorio que daba corta vida a su Gobierno. En este tiempo, lo ha reiterado en varias comparecencias públicas. El líder socialista sabe que mientras esté en la Moncloa va a vivir con esa amenaza por la debilidad parlamentaria que dan sus 84 diputados.

Sánchez cumple hoy cien días de Gobierno, una convención de cortesía con la que no ha contado en su mandato, pero que supone una cifra redonda que celebrará en Asturias en su primer acto público desde que llegó a la Moncloa y su primera visita a la región. Este mediodía asistirá en el Paseo del Bombé de la capital del Principado a la Fiesta de la Rosa, organizada por los socialistas ovetenses, y que servirá para dar inicio a la campaña del partido 'Razones para confiar', con la que se quiere explicar lo que supone su Gobierno.

Sánchez reivindicará en ese acto su gestión en estos cien días, como ayer hizo con un vídeo publicado en las redes sociales en el que califica a su Ejecutivo de «feminista, europeísta y social» y que ha demostrado que «hace lo que dice» y está haciendo posible el cambio. «Queremos hacer una apuesta por el Estado del bienestar, por la educación, por la formación profesional, por nuestras universidades, y también seguir ensanchando nuestro espacio de derechos y libertades en nuestro país», señala en la grabación, en la que también recalca que quiere seguir consolidando el crecimiento económico y «haciendo una apuesta por la reindustrialización, la ciencia y la innovación».

Más información

Prioridades asturianas

Pero, además de posibles temas nacionales -se da por seguro que abordará también el problema catalán-, en Asturias se esperan con expectación sus declaraciones sobre los asuntos que se han convertido en las principales prioridades de la región, como son los compromisos referidos a las infraestructuras, el modelo de financiación autonómica, sus planes para la transición energética o el futuro del carbón. Los mismos que protagonizaron la reunión que mantuvo con Javier Fernández el pasado mes de julio en la Moncloa.

Entonces, Sánchez se comprometió a mantener los plazos de la variante de Pajares, pero zanjó con un «tomo nota» el asunto referido a la descarbonización exprés, que supondría un duro golpe para el tejido económico asturiano.

La apuesta ecologista del PSOE se ha convertido en uno de los temas más espinosos para los socialistas asturianos, que se mueven entre dos aguas en este asunto: la defensa de la industria regional y el aspecto 'verde' del programa del partido. La propuesta de una descarbonización acelerada realizada por la ministra Teresa Ribera ha sentado mal en sectores que apoyaron abiertamente a Sánchez para volver a la Secretaría General, como el SOMA, que no duda en anunciar movilizaciones si se lleva a cabo. El Ejecutivo de Sánchez ha logrado algo complicado, concitar el consenso de fuerzas políticas, sindicatos y patronal asturianos contra de la titular de Transición Energética.

La escasa sintonía entre Javier Fernández, que fue presidente de la gestora que dirigió el PSOE entre la salida y el regreso de Sánchez a la Secretaría General, también han marcado la relaciones entre ambas administraciones estos meses. De hecho, no intervendrá en el acto de hoy. Acompañarán al presidente del Gobierno, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del congreso, Adriana Lastra; el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos