El Principado cree que el acuerdo de investidura será «muy positivo» para Asturias
A la espera de conocer la quita de la deuda al Principado, el consejero de Hacienda niega los agravios comparativos y la ruptura de la caja única, como denuncia Vox
Una vez que se confirmó la renuncia de Adrián Barbón a la solicitud realizada por el grupo parlamentario popular para comparecer en la Junta General sobre el impacto en la sociedad asturiana «del contenido de los acuerdos» alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez, asunto que sí abordará en la sesión de este miércoles en el turno de preguntas al presidente, le tocó al consejero de Haciendo, Guillermo Pelaéz, en representación del Consejo de Gobierno, responder a una cuestión similar formulada por Vox. No hubo grandes sorpresas. El titular de Hacienda mantuvo la línea argumental que viene defendiendo el Ejecutivo de Adrián Barbón y defendió que el impacto de estos acuerdos será «muy positivo» para Asturias porque, anotó, permite mantener un Gobierno progresista en España «alineado ideológicamente» con el Gobierno regional y por lo tanto un «aliado» para abordar los grandes retos de la región, como la transformación del tejido productivo o la prestación de los servicios públicos.
Tuvo el diputado de Vox Gonzalo Centeno referirse a la condonación de la deuda a Cataluña como un «agravio comparativo gravísimo» hacia Asturias, y al acuerdo con el PNV para el traspaso de la Seguridad Social como la «ruptura de la caja común, con un impacto terrible» para el Principado, para que el consejero, en su segunda intervención, profundizase más en el objeto de debate y negara la mayor.
Guillermo Peláez recordó que la condonación de la deuda a Cataluña se hará extensible a todas las comunidades de régimen común, si bien reconoció que hasta el momento se desconoce el método de cálculo que se aplicará para cuantificar la quita de la deuda que le corresponderá a Asturias, y que Vox cifra ya en «840 millones, 15 veces menos que a Cataluña». Aclaró Pelaez que en el acuerdo suscrito con Junts, en el que los independistas reclaman un tratamiento fiscal diferenciado, la postura del PSOE no se mueve y pasa por defender una reforma de la financiación autonómica «en consonancia con el Gobierno regional». Mientras que, concluye, el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco que se le concede al PNV «afecta únicamente a la gestión económica y no supone la ruptura de la caja única».
Ante la batería de críticas formuladas por el diputado de Vox, el consejero celebró la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa por ser garantía de un compromiso para la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, la apuesta por el Ingreso Mínimo Vital, la reducción de las listas de espera o la defensa de la armonización fiscal. Con este argumento, Peláez hizo un llamamiento a la calma y la serenidad y, tal y como ha venido haciendo en las últimas semanas Adrián Barbón, garantizó por parte del Gobierno regional la defensa de los intereses de esta región.
Previamente, tras confirmar el presidente de la Cámara, Juan Cofiño, la negativa de Barbón a atender la solicitud del PP -tal y como había informado el Gobierno regional la semana pasada en Junta de Portavoces, alegando que no existe en el reglamento de la Cámara esta fórmula y que por lo tanto no estaría obligado a hacerlo- el nuevo presidente del PP y portavoz en la Junta, Álvaro Queipo, afeó nuevamente esta decisión. «Ha decidido no sólo no intervenir sino también no escuchar. Es decepcionante», dijo. «Ha demostrado tener poca valentía», abundó la portavoz de Vox, Carolina López. Críticas a las que respondió la portavoz socialista, Dolores Carcedo, reprochando a la derecha su «sobreactuación» e invitando al PP a «pasar página y saber perder». Mañana miércoles está previsto que Barbón aborde esta misma cuestión en respuesta a varias cuestiones formuladas por los partidos en el formato de preguntas al presidente.