Borrar
Mossos d´Esquadra ante ciudadanos que han acudido a apoyar a los agentes de la policía nacional alojados en Pineda del Mar. Reuters
La CUP pide al juez un informe de Mossos o Ertzaintza por el '¡A por ellos!' antes del 1-O

La CUP pide al juez un informe de Mossos o Ertzaintza por el '¡A por ellos!' antes del 1-O

Piden que se contemple como testigo en el caso por el proceso independentista al director general de CatSalut, David Elvira

Europa Press

Barcelona

Martes, 13 de febrero 2018, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados de la defensa de las exdiputadas de la CUP en el Parlament Mireia Boya y Anna Gabriel han pedido diligencias de investigación al Tribunal Supremo para que los Mossos o la Ertzaintza, a efectos de "neutralidad", elaboren un informe sobre la despedida de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña bajo gritos de '¡A por ellos!'.

"La diligencia resulta necesaria a efectos de confirmar la neutralidad necesaria de los funcionarios públicos en su actuación el día 1-O, más cuando se trata del cuerpo policial que tiene atribuida las funciones de policía judicial en el presente expediente", ha informado la CUP este martes en un comunicado.

La CUP ha incluido en la petición enlaces de vídeos con la despedida ciudadana a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional celebrada en Huelva, así como otros cinco vídeos de las instalaciones policiales en Cádiz, Huelva, Guadalajara y Córdoba.

Asimismo, ha pedido que se contemple como testigo en el caso por el proceso independentista al director general del Servei Català de la Salut de la Generalitat (CatSalut), David Elvira, para que aporte información sobre la "falsedad de las cifras sobre ciudadanos lesionados" durante la celebración del referéndum del 1 de octubre y sobre las posibles incidencias relativas a partes médicos.

En relación a las manifestaciones realizadas por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el alto mando que coordinó el operativo en Cataluña, los 'cupaires' también piden citar a los observadores internacionales que acudieron a los colegios electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios