Borrar
Teresa Mallada. P. LORENZANA
El PP plantea créditos sin intereses para pagar los fondos retenidos en Madrid

El PP plantea créditos sin intereses para pagar los fondos retenidos en Madrid

Mallada reclama que Barbón comparezca en la Junta para explicar su postura acerca de los 200 millones que se adeudan a Asturias

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Sábado, 31 de agosto 2019, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió el jueves que el pago de las actualizaciones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017 por el que se adeudan 200 millones a Asturias se realizará «antes del 15 de diciembre». Ayer, el PP planteó un sistema para que esa fecha se adelante: conceder a las comunidades autónomas créditos sin intereses por el importe de las cantidades adeudadas, poniendo fin así a los problemas presupuestarios que manifiestan tener los diferentes territorios. Los populares registraron una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a adoptar esta medida ante el bloqueo de la situación, justificada por la interinidad del Ejecutivo y apoyada por un informe de la Abogacía del Estado.

Sostienen los populares que mecanismos similares fueron utilizados por su partido en anteriores etapas al frente del Gobierno, por lo que el actual «no puede oponerse a una medida de estas características».

Desde el PP asturiano, su portavoz en el parlamento regional, Teresa Mallada, reclamó la comparecencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta para que dé cuenta de su postura acerca de los 200 millones que se adeudan a Asturias. Además, pretenden que el pleno en el que el presidente explique su posición sobre este asunto se celebre a lo largo del mes de septiembre. «Queremos que dé la cara y hable claro sobre si va a seguir tapando a Pedro Sánchez o va a pedirle de una vez el dinero que nos debe a los asturianos», afirmó Teresa Mallada.

La portavoz de los populares considera que el presidente del Principado se ha puesto «del lado de Pedro Sánchez» en este asunto. «Barbón solo se ha dedicado a tirar la pelota al tejado de la oposición, en lugar de actuar con la responsabilidad que le corresponde al presidente de una comunidad autónoma y reclamar a Sánchez el dinero», afirmó la portavoz en Asturias de los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios