Vox se plantea llevar a los tribunales el reparto de asesores en la Junta

Ignacio Blanco y Sara Alvarez Rouco (Vox) en el pleno de investidura de Adrián Barbón. /Alex Piña
Ignacio Blanco y Sara Alvarez Rouco (Vox) en el pleno de investidura de Adrián Barbón. / Alex Piña

De los 48 asesores que se han repartido en esta legislatura a Vox se le ha asignado un auxiliar administrativo.

Vox ha anunciado este martes que recurrirán, primero en la Junta General del Principado y en segundo término ante los tribunales, el reparto de asesores que se ha llevado a cabo en el parlamento asturiano.

De los 48 asesores que se han repartido en esta legislatura entre los cinco grupos parlamentarios y los cinco miembros que integran la Mesa de la Cámara, a Vox se le ha asignado un auxiliar administrativo.

En concreto, de los cinco asesores que le corresponden al Grupo Mixto, dos han sido asignados a Foro y otros dos a IU, formación que cuenta también con otros dos más dado que uno de sus dos diputados forma parte de la Mesa de la Cámara.

Para la diputada regional de Vox, Sara Álvarez Rouco, se trata de «prebendas a IU« que sólo se entienden »en el marco del apoyo que ha brindado a la investidura de Adrián Barbón«.

Tras señalar que también parece haber «pactos de despacho entre el PSOE y la formación casquista», la Álvarez Rouco ha avisado en un comunicado que Vox «recurrirá este escandaloso reparto de asesores, en su opinión, «contrario a los principios de igualdad» que inspiran tanto el Reglamento de la Cámara como la propia Constitución.

El reparto de trabajadores asignados al Grupo Mixto se decidió, según la portavoz de IU, Ángel Vallina, en función de los resultados electorales de cada uno por lo que, al ser la coalición y Foro los que más votos consiguieron en los comicios de mayo, también han sido los más beneficiados en el reparto.