Podemos Asturias propone que los diputados regionales cobren menos de 2.000 euros

Daniel Ripa, diputado de Podemos. /PABLO LORENZANA.
Daniel Ripa, diputado de Podemos. / PABLO LORENZANA.

Dentro de la propuesta trasladada este martes a la Mesa de la Cámara, la formación morada también plantea que se reduzca un 30% la asignación a los grupos en esta legislatura

EUROPA PRESSOviedo

El grupo parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General del Principado ha trasladado por registro a la Mesa de la Cámara, en la que no tiene representación, una propuesta para que los diputados cobren menos de 2.000 euros y se reduzca un 30% la asignación a grupos en esta nueva legislatura.

La iniciativa de Podemos pasaría por vincular la retribución de los parlamentarios y parlamentarias al Salario Mínimo Interprofesional, estableciendo un límite salarial de 2,2 veces ese indicador «para que los miembros del Parlamento cobren menos de 2.000 euros, que es como vive la mayoría de la gente». «Los diputados y diputadas no tienen que ser unos privilegiados en relación al resto de la población», señalan desde la formación morada en nota de prensa.

Además, plantean una reducción en un 30% de la retribución que reciben los Grupos Parlamentarios. «Esperemos que el cuatripartito que vimos ayer vaya en esa dirección y no en la línea contraria de cobrar más y trabajar menos», ha apuntado el secretario general y diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa. En ese sentido, Podemos solicita a la Mesa que se convoque «una reunión con representantes de las organizaciones políticas presentes en el Parlamento asturiano para abordar ambos asuntos».

Ripa, que ha reiterado el malestar de su formación por quedar fuera de la Mesa de la Cámara, incide en que desde Podemos están «dispuestos a hablar» con los socialistas de Adrián Barbón aunque ha lamentado que no haya habido «ningún contacto». «Qué interés se tiene en la gobernabilidad de Asturies cuando un mes después de las elecciones y a menos de diez días de la investidura no se ha hablado en ningún momento de propuestas para Asturies», se pregunta.

Asimismo, resalta que Podemos llegó a acuerdos con el Ejecutivo de Javier Fernández, ahora en funciones. «Nosotros hemos sido capaces de llegar a acuerdos, el Presupuesto actual está pactado con Podemos, lo que significó el recorte en un 25% de las tasas universitarias, las rebaja de la matrícula de las escuelas de 0 a 3 y la contratación de 600 médicos. Esto se ha conseguido en Asturies gracias a Podemos. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos para eso. Lo que no nos pueden pedir son acuerdos para subirnos los sueldos o para repartirnos más dinero entre los partidos políticos», ha concluido.