Borrar
Adrián Barbón y Lorena Gil, en la primera reunión. :: PABLO LORENZANA

Podemos e IU centran en empleo, educación y fiscalidad sus peticiones para apoyar a Barbón

La formación morada plantea elevar a 600 euros el salario social e Izquierda Unida pide recuperar el Consejo Económico y Social

Ó. PANDIELLO / D. FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 8 de julio 2019, 03:00

Comenta

El tablero ya está desplegado. Falta ahora iniciar la partida para saber si el socialista Adrián Barbón es investido presidente del Principado por la vía rápida, es decir, este viernes por mayoría absoluta, o debe esperar a al próximo lunes, cuando le bastan el apoyo de sus 20 diputados y los dos de IU. Todo dependerá del resultado de las negociaciones que hoy retoma el PSOE con Podemos e IU, una vez descartados el resto de grupos de la Cámara.

El peso de las negociaciones por parte socialista lo llevarán en esta ocasión la diputada y secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, y la portavoz del grupo parlamentario y consejera de Hacienda en funciones, Dolores Carcedo. A las reuniones de hoy -IU está citado a las 11.30 horas y Podemos a las 17- los tres partidos llegan con sendas propuestas bajo el brazo. Serán la base de negociación sobre la que los socialistas quieren tejer el pacto que permita la investidura por la vía rápida de Adrián Barbón. Ese es el objetivo a corto plazo, porque los tres partidos también tienen en su agenda la posibilidad de lograr acuerdos de legislatura y, con la puerta abierta que dejó el propio líder de los socialistas el pasado sábado, de un gobierno de coalición.

Pero eso será harina de otro costal. Ahora lo que toca es la investidura. El pasado viernes el PSOE envió a Podemos e IU un documento con 18 propuestas sobre las que negociar la base del acuerdo. Y ayer fue la formación morada la que hizo públicas las suyas.

Algunas de ellas ya eran conocidas, como la supresión de los aforamientos de los diputados, demandada ya por esta formación la pasada legislatura, o la gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años. Otras son nuevas, aunque venían recogidas en el programa electoral de esta formación. Es el caso del plan para crear 25.000 empleos vinculados al proceso de descarbonización, la supresión de 500 altos cargos de la Administración y la reducción del 30% de su sueldo o elevar hasta los 600 euros el salario social, establecido ahora en 442. Desde Podemos no se ha decidido aún quiénes acudirán a las negociaciones.

IU plantea como principales medidas un modelo de fiscalidad autonómico progresivo con mayor aportación de las rentas más altas y la recuperación del Consejo Económico y Social, órgano de control que fue suprimido la pasada legislatura por el Parlamento asturiano. Ángela Vallina y Ovidio Zapico, junto a un miembro de la dirección regional que aún no se ha designado, representarán a IU en estas negociaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos e IU centran en empleo, educación y fiscalidad sus peticiones para apoyar a Barbón

Podemos e IU centran en empleo, educación y fiscalidad sus peticiones para apoyar a Barbón